Foto La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), admitió que habría cometido errores al omitir o incluir a algunos candidatos en las distintas papeletas que se utilizarán en esta jornada electoral, argumentando que esto se debió a la cantidad de nulidades presentadas o a la judicialización de algunos procesos de inscripción.

Los errores se dieron principalmente en la omisión o inclusión de candidatos a alcaldes y diputados, según el Acuerdo 337-2019, emitido por el TSE.

«Por lo que pudiera presentarse el caso que en alguna papeleta relacionada con las elecciones de Diputados al Congredo de la República por el Sistema de Listado Nacional y Distritos Electorales, así como al Parlamento Centroamericano y Corporaciones Municipales e haya omitido el nombre de algún candidato debidamente inscrito o consignado el nombre de una persona que fue postulado pero no inscrita finalmente a cargo de elección popular de los indicados», argumentan.

Además, hacen referencia a que si bien los listados de candidatos se integran por los nombres de los postulados, los votantes eligen por partidos y un sistema de adjudicación de cargos proporcional de minorías, asimismo, que estas situaciones no se encuentran reguladas en normas constitucionales de la materia sino en una disposición de carácter reglamentario.

La disposición emitida por el TSE, establece que estos casos se resolverán lo que proceda en el momento de la adjudicación de cargos.

Artículo anteriorMaryland y Nueva York inauguran el voto en el extranjero
Artículo siguienteSegún Mingob, suspenden proceso electoral en San Jorge Zacapa