Foto de archivo de una de las mesas que recibió votos en Estados Unidos en 2019. Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Migrantes guatemaltecos en Maryland y Nueva York, inauguraron el proceso electoral en el extranjero, mientras que en Houston y Los Ángeles, recién arrancó la recepción de votos.

Desde el Hotel DoubleTree, la guatemalteca Julisa Sánchez de Cabrera originaria del municipio de Concepción Chiquirachapa Quetzaltenango, fue la primera en emitir su sufragio en ese centro de votación, según reportó el medio El País 502.

Sánchez, es esposa del guatemalteco Vinicio Cabrera, quien también colabora en las Juntas Receptoras de Voto en Silver Spring Maryland y es integrante de Asociación Primaveral, una organización de guatemaltecos que ha estado presente durante todo el proceso electoral.

Desde el mismo lugar, Letty Barán informó a La Hora Voz del Migrante, sobre cómo empezó la jornada electoral y compartió algunas fotografías de cuando recibieron el material electoral.

En Los Ángeles, Aroldo Ramírez otro de los guatemaltecos involucrados en el proceso electoral, se presentó minutos antes de la apertura del centro de votación para colaborar como observador.

Mientras Alicia Merino, una guatemalteca que participó en otras tres ocasiones como encargada de una mesa en Guatemala, ahora se prepara para su primera participación en Los Ángeles.

En Houston Texas, la guatemalteca Susana Oxlaj recién informó de la apertura de ese centro de votación en donde se encuentra como encargada de una mesa y explicó que su hija Leslie Pon Oxlaj de quince años también participará como voluntaria para el TSE, a la vez que documentará todo el proceso durante el día.
También en Nueva York, algunos de los guatemaltecos se han hecho presentes para realizar su voto. El horario para el voto es de 7:00 a 18:00, hora local de cada ciudad.

La Hora Voz del Migrante, seguirá de cerca el proceso electoral para los guatemaltecos en el extranjero, si desea compartir contenido, lo estaremos publicando en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículo anteriorSe emite el primer voto tras inauguradas las elecciones 2019
Artículo siguienteTSE admite que cometió errores al omitir o incluir algunos candidatos