Por Redacción
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana fue emitido el primer voto de las elecciones generales 2019 en el Instituto Normal para Señoritas Belén, luego que el Tribunal Supremo Electoral declarara oficialmente inaugurado el proceso para elegir a los nuevos funcionarios públicos.

La ciudadana Eva de León fue la primera emitir su sufragio en dicho centro electoral, con la presencia de varios medios de comunicación y del personal del TSE.

Este día, los guatemaltecos y guatemaltecas elegirán a 19 binomios presidenciales, además de 160 diputados al Congreso de la República, 340 alcaldes para corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen)

Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica y jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo un llamado a la tranquilidad de la población ante las elecciones y permitir que el proceso se desarrolle de forma pacífica.

El magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, pidió que se respete el trabajo de las juntas receptoras de votos, señalando que ellos son quienes garantizan el ejercicio del sufragio en este proceso de elecciones generales.

Además, Solórzano calificó como un “elementos fundamental”, las misiones de observación del proceso electoral.

Artículo anteriorTSE: no son papeletas; es un acto de burda simulación
Artículo siguienteMaryland y Nueva York inauguran el voto en el extranjero