Foto La Hora/Captura de Pantalla

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Luego que se reportara la aparición de supuestas papeletas electorales en el municipio de San Pedro Ayampuc, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, calificó estos documentos como burdos y aseguró que se garantiza la seguridad y custodia de este elemento vital para la jornada de votaciones de este domingo.

«Se han visto una situación donde aparentemente y maliciosamente, sin ningún concepto de respeto, se dice que existen papeletas del Tribunal Supremo Electoral en manos de terceros», dijo Solórzano quien acuerpado por el pleno de magistrados del TSE calificó de burda copia los documentos hallados.

«No son papeletas, es una burda y equivocada simulación de papeleta», expresó, a la vez indicó que estos documentos no cuentan con las medidas de seguridad características de las papeletas.

«Garantizamos a toda la ciudadanía que hay un proceso de cadena de custodia que no se rompe y en la cual todos los elementos humanos que participan…realmente son el valor agregado que se da en un proceso electoral», manifestó.

Prensa Libre informó hace unas horas el hallazgo de papeletas falsas para la elección de binomio presidencial en un terreno baldío en San Pedro Ayampuc; ese medio indicó que la PNC acordonó el área donde fueron ubicadas los documentos que además habían sido marcados.

Solórzano realizó un llamado al voto y en especial a los jóvenes durante una conferencia de prensa convocada de forma urgente esta noche para explicar lo sucedido. También descartó las especulaciones que han surgido alrededor de la jornada electoral.

«Les garantizamos que las papeletas están resguardadas, la papeleta es el medio para que todos nosotros digamos nuestro que hacer, nuestra decision, nuestra reflexión, nuestra elección para un país como es Guatemala», puntualizó.

Artículo anteriorArzú Jr: votar es un acto de fe, de fe en la democracia
Artículo siguienteSe emite el primer voto tras inauguradas las elecciones 2019