La CSJ no otorgó un amparo provisional a Nery Ramos, exdirector de la PNC, quien aspira a una diputación por Jutiapa. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no otorgó el amparo provisional al ex jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, quien aspira a una diputación por el partido Bienestar Nacional (Bien) en el departamento de Jutiapa.

La decisión del pleno ratificó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de revocar su inscripción, luego de un recurso interpuesto por Ana Ingrid Bernat Cofiño, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del partido Valor.

La representante de la agrupación política Valor la interpuso la acción argumentando que el ex jefe de la PNC carecía de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito, un recurso que la autoridad electoral declaró con lugar.

Según la resolución del TSE, este revisó los requisitos previstos por la ley electoral y verificó el incumplimiento de estos, ya que Ramos no presentó el finiquito, sino un acta jurada en la que se detalla que él no ha manejado fondos públicos.

Con anterioridad, a través de un comunicado, Ramos explicó que cuando estuvo al frente de la institución no manejó recursos públicos y que contaba con la constancia, misma que, según él, está vigente.

En el comunicado, el ex jefe policial indicó que las acciones mencionadas son atribuciones que le corresponden al Subdirector General de Apoyo y Logística.

Se intentó conocer si Ramos fue notificado de la resolución emitida por la CSJ y cuál era su postura respecto a la misma, sin embargo, no contestó a las llamadas ni los mensajes hechos a su teléfono celular.

Artículo anteriorEdwin Escobar pide a la CSJ que resuelva sus amparos
Artículo siguienteSilvia Valdés renuncia como magistrada de la CSJ