La magistrada Silvia Valdés Quezada renunció al cargo de magistrada, aduciendo problemas de salud. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada presentó su renuncia a su cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual tomará efectos a partir del 1 de julio, aduciendo problemas de salud, cuya atención no desea postergar.

En un comunicado de prensa, el presidente de la CSJ informó que tras 35 años de ejercicio, que incluyó la CSJ y Corte de Apelaciones, así como la judicatura de instancia y juzgados de Paz, Valdés hizo saber al pleno de magistrados su renuncia.

Según lo manifestado por la magistrada, los motivos de su renuncia son estrictamente personales, vinculados a su salud y que ha optado por no postergar más la atención de la misma.

En el comunicado, la CSJ manifestó que respetan la decisión tomada por la magistrada, la cual fue presentada ante el Congreso donde se deberá conocer el mismo para nombrar al sustituto de Valdés.

Ayer por la noche se conoció sobre la renuncia de Valdés, que fue confirmada este día por la Corte.

Tras esta renuncia se designa a un magistrado suplente en caso de que tenga que integrar el pleno, como pasa en cualquier otro de los escenarios cuando un magistrado se excusa, explicó Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial.

Valdés fungía como vocal I en la CSJ y fue electa como presidenta de la mencionada Corte para el período del 2016-2017, sin embargo, una decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) en enero de 2017 dejó sin materia dicha elección, al otorgar un amparo a la Fundación Myrna Mack, que accionó en contra de la designación de Valdés como presidenta de la CSJ.

AFÍN A MORALES

En su momento se señaló que la magistrada era afín al presidente Jimmy Morales, esto al responder en Twitter a la activista social Carmen Aída Ibarra, en el 2016. En ese entonces la magistrada expresó que el mandatario estaba tratando de hacer las cosas bien y que lo dejaran gobernar en paz.

Posteriormente, en una entrevista a La Hora, en enero del 2017, Valdés explicó que ella no tenía ninguna relación con el Presidente. “Siempre he tenido a mi criterio que, si hay una duda sobre mi imparcialidad, lo mejor que puede hacerse es separarse del caso”, expresó en esa oportunidad.

Artículo anteriorCSJ no otorga amparo provisional a Nery Ramos; proceso sigue su curso
Artículo siguienteGiammattei presenta a su posible equipo de gobierno