Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gt La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura recomendó el cierre temporal del Centro Juvenil de Detención Provisional, conocido como “Las Gaviotas”. La recomendación se da luego de una inspección realizada por la oficina en varios centros juveniles de detención y destacaron que en el caso de “Las Gaviotas” no está en condiciones de seguir albergando a jóvenes en conflicto con la ley, debido al mal estado de las instalaciones y el hacinamiento. El relator Otto Paz indicó que el cierre temporal debe ir encaminado a la ampliación y remodelación de este centro, debido a las condiciones actuales en las que ese se encuentra. Paz dijo que el centro fue creado para albergar a 175 jóvenes, pero que actualmente hay 313 adolescentes internados, lo que implica un hacinamiento del 78 por ciento. Además, varios de los internados ya son mayores de edad. Asimismo, los relatores contra la tortura brindaron detalles sobre otros centros de detención, en específico el de Etapa II y el Centro de Detención Juvenil para mujeres, conocido como Gorriones.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura recomendó el cierre temporal del Centro Juvenil de Detención Provisional, conocido como “Las Gaviotas”.

La recomendación se da luego de una inspección realizada por la oficina en varios centros juveniles de detención y destacaron que en el caso de “Las Gaviotas” no está en condiciones de seguir albergando a jóvenes en conflicto con la ley, debido al mal estado de las instalaciones y el hacinamiento.

El relator Otto Paz indicó que el cierre temporal debe ir encaminado a la ampliación y remodelación de este centro, debido a las condiciones actuales en las que ese se encuentra.

Paz dijo que el centro fue creado para albergar a 175 jóvenes, pero que actualmente hay 313 adolescentes internados, lo que implica un hacinamiento del 78 por ciento. Además, varios de los internados ya son mayores de edad.

Asimismo, los relatores contra la tortura brindaron detalles sobre otros centros de detención, en específico el de Etapa II y el Centro de Detención Juvenil para mujeres, conocido como Gorriones.

Artículo anteriorSin mayores avances en investigación por Caso Volcán de Fuego
Artículo siguienteLluvias causan daños en el oriente del país