FOTO ARCHIVO. El 3 de junio de 2018 hizo erupción el Volcán de Fuego y provocó la muerte de decenas de personas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El próximo 3 de junio se cumple un año de la erupción del Volcán de Fuego, donde murieron más de cien personas. A la fecha no existen mayores avances en las investigaciones que anunció el Ministerio Público (MP), en relación a cómo se activaron los protocolos para tomar «decisiones prudentes y oportunas”.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que las pesquisas continúan por este caso, el cual es investigado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.

A la fecha no se conoce públicamente si se han solicitado órdenes de captura, o si se han individualizado a personas o funcionarios involucrados, en la falta de respuesta para prevenir y atender la emergencia.

Este y otros anuncios de investigación han sido cuestionados por diferentes sectores, quienes no ven mayores avances en las pesquisas.

¿POR QUÉ SURGIÓ EL ANUNCIO DE INVESTIGACIÓN?

El 7 de junio del año pasado, el MP anunció la investigación del caso luego de una citación en el Congreso de la República, al ahora exdirector del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez y al secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

En esa citación, Sánchez explicó que desde las 6 de la mañana –del 3 de junio– advirtió sobre la situación a la Conred y posteriormente se emitió más información, sin embargo no se realizaron las evacuaciones.

Por su parte, Cabañas argumentó que los boletines de las 6 y 10 de la mañana no contenían información suficiente para evacuar a los pobladores.

“Nosotros no tuvimos una notificación antes del evento. Teníamos los boletines, pero no dicen nada. Esos boletines no nos dan una toma de decisión. Usted evacúa cuando tiene información”, reiteró Cabañas.

Actualmente Cabañas continúa al frente de la Conred, en tanto Sánchez dejó el Insivumeh en octubre del año pasado; públicamente se conoció que él decidió retirarse.

RESCATE DE LAS VÍCTIMAS

Durante varios días, los cuerpos de socorro, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército, recuperaron los cuerpos de las personas fallecidas en la erupción del volcán. Mientras que el día de la tragedia -3 de junio- rescataron a algunas familias sobrevivientes.

Artículo anteriorEvitan vapuleo de adolescente hondureño
Artículo siguienteOficina contra la Tortura recomienda cierre temporal de “Las Gaviotas”