La diputada Nineth Montenegro presentó un informe sobre los gastos que realizaron algunos ministerios en los últimos 20 días. Foto La Hora: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, presentó un informe sobre los gastos que realizaron algunos ministerios en los últimos 20 días, el cual revela, según la diputada, que estos hicieron compras clientelares, así como contratación de personal temporal, erogando Q134 millones.

Cuatro casos que resaltan en el informe son las adquisiciones que hizo el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Cultura.

La congresista explicó que solo en mayo la cartera de Ambiente obtuvo un incremento presupuestario de Q63 millones, que representa un 50 por ciento más de la asignación presupuestaria 2019 de Q127 millones.

Los fondos que obtuvo el MARN este mes se utilizaron para la compra de herramientas de construcción como: piochas, carretas, martillos, palas, azadones, asimismo, adquirieron semillas, fertilizantes, abono y bombas rociadoras.

“Hemos recibido denuncias de personas que son obligadas a asistir a mítines políticos para que se les entregue el fertilizante”, dijo Montenegro.

El Mides a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) utilizó fondos destinados para programas de combate a la desnutrición para comprar materiales de construcción como láminas, block, costaneras y hierro; para estas compras se erogó Q9.6 millones.

En el caso de la cartera de Cultura, la diputada indicó que se han dedicado a comprar playeras, gorras, uniformes, pelotas, zapatos y trofeos. “Este ministerio se ha caracterizado por ser ineficiente en su ejecución”, agregó.

En cuanto al MAGA, este no ha ejecutado los Q36 millones para los programas de combate a la desnutrición crónica. “Ojalá no gasten este dinero para otras cuestiones, pues aún faltan 25 días de campaña”, declaró Nineth.

El informe señala que los ministerios antes descritos son los que tienen las ejecuciones más bajas y en época electoral son susceptibles de utilizar sus programas de forma clientelar.

Montenegro explicó que el Presupuesto de la Nación de Q88 mil 171 millones se ha ejecutado solo el 30 por ciento, fondos que están direccionados a cuestiones clientelares.

CONTINÚAN CONTRATANDO PERSONAL TEMPORAL

El informe agrega que en época electoral los ministerios también han incrementado la contratación de personal temporal, en 20 días obtuvieron un incremento presupuestario de Q59 millones destinados para el pago de personal.

El Gobierno ha asignado Q134 millones para las compras antes descritas, esto significa que Q6.7 millones se han gastado a diario para adquisiciones relacionadas a la época electoral, apuntó la jefa de EG.

La diputada hizo un llamado a la Contraloría General de Cuentas para que fiscalicen las compras de los ministerios, principalmente las que hizo la cartera de Ambiente.

Artículo anteriorLluvias causan daños en el oriente del país
Artículo siguienteMP pedirá juicio en contra de dos trabajadores de Migración