Irma Cruz Suntecún y Miguel Antonio Cantoral son señalados de desobedecer una resolución de la CC en el caso de un investigador de la CICIG. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitará que se abra juicio en contra de Miguel Antonio Cantoral Dávila e Irma Cruz Sentecún, ambos trabajadores de Migración, por presuntamente haber desobedecido una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) al impedir el ingreso al país de Yilen Osorio, investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A Cantoral Dávila, jefe de Delegados del Grupo C de la Delegación de Migración, como a Cruz Sentecún, Delegada de Migración, se les señala de los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes. El proceso lo conoce el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, a cargo del juez Eduardo Cojulum.

Los trabajadores migratorios fueron capturados en enero de este año, tras limitar el acceso de Osorio argumentando que existía una aleta que restringía su ingreso a territorio nacional. En su momento, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, manifestó que la captura de los funcionarios se hizo “sin fundamento de ley” y agregó que el gobierno estaba “cumpliendo con la ley”.

En diciembre del año pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) revocó las visas y determinó el retiro de inmunidad diplomática en contra de 11 investigadores de la CICIG.

Artículo anteriorNineth: Ministerios gastaron Q134 millones en 20 días por adquisiciones electorales
Artículo siguienteConstrucción y Corrupción: MP y CICIG realizan más diligencias