El caso Construcción y Corrupción implica a empresarios y exfuncionarios. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizan dos allanamientos en la zona 10 capitalina, con el fin de recabar información relacionada con nuevas líneas de investigación en el Caso Construcción y Corrupción.

Por este mismo caso se llevó a cabo ayer una diligencia en Barberena, Santa Rosa. Este allanamiento se hizo en una residencia vinculada a Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano de Alejandro Sinibaldi, ex ministro de la cartera de Comunicaciones. Ambos tienen orden de aprehensión.

Respecto a la diligencia de ayer, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que se buscaban elementos que permitan aumentar el material que se tiene de soporte del caso mencionado. Al cierre de esta nota no había mayores detalles de los allanamientos realizados por FECI y CICIG.

CASO

Las pesquisas del caso señalan a ambos hermanos de formar parte de una estructura que se benefició del pago de supuestos sobornos en la que participaron empresarios de la construcción, quienes presuntamente hacían pagos a empresas de cartón.

Tales pagos, indican las investigaciones, se hacían a empresas relacionadas con Alejandro Sinibaldi, en ese entonces jefe del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), esto con el fin de agilizar los desembolsos de deuda de arrastre o de nuevos proyectos.

Las averiguaciones también señalan que el ingreso de dinero a las empresas aparentemente vinculadas a Sinibaldi, se canalizaron para los gastos de campaña política del 2011 y el 2015.

PRÓFUGO

Actualmente, Alejandro Sinibaldi se encuentra prófugo y su nombre apareció en una lista reciente que el Departamento de Estado envió al Congreso de Estados Unidos, como uno de los exfuncionarios señalados por corrupción.

Artículo anteriorMP pedirá juicio en contra de dos trabajadores de Migración
Artículo siguientePorras da marcha atrás a requisito de denuncias