Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En un anuncio de prensa, la fiscal general, Consuelo Porras, informó que el requisito de “no tener denuncias en estado de investigación” para optar a un cargo dentro del Ministerio Público (MP) fue suprimido.

Asimismo, el comunicado establece que se amplía en treinta días el plazo de recepción de muestras de interés a los cargos convocados. En el anuncio se expresa que se suprime, mediante resolución UNICAP-RESOLUCIÓN-DIR-2019, el apartado 2.4 “No tener denuncias en estado de investigación” de la convocatoria interna 04-2019.

Dicha convocatoria, publicada el 15 de mayo pasado por el MP, establecía entre otros requerimientos, el anteriormente mencionado para aspirar a los cargos de coordinador nacional, fiscal regional, fiscal de distrito, fiscal de distrito adjunto, fiscal de sección, fiscal de sección adjunto, agente fiscal, y auxiliares fiscales.

En palabras de Julia Barrera, portavoz del MP, la decisión de eliminar ese requisito se dio luego de una solicitud interpuesta por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público, la Asociación de Fiscales del Ministerio Público y fiscales del MP.

INCONGRUENCIAS

Los requerimientos que se necesitaban para los cargos, según la Fiscal General, se encontraban en la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Reglamento de la Carrera Profesional Fiscal del Ministerio Público.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Ministerio Público explica en su Artículo 28 y dicta únicamente que para esos puestos se necesita ser abogado y notario, ser guatemalteco de origen, haber ejercido la profesión de abogado y notario por cinco años o en su caso, la de juez de primera instancia en el ramo penal o agente fiscal por el mismo plazo.

Por otra parte, el Reglamento de la Carrera Profesional Fiscal del Ministerio Público solo señala que las bases del concurso serán elaboradas por la Unidad de Capacitación en coordinación de la Dirección de Recursos Humanos del MP y no especifica el requisito de no tener denuncias en estado de investigación.

BENEFICIO

El anuncio publicado esta mañana beneficia a los investigadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y a su jefe, Juan Francisco Sandoval, quien aspira a una fiscalía regional y quien tiene 21 denuncias en su contra, entre ellas, la que le ordena no intimidar o perturbar a la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

Artículo anteriorConstrucción y Corrupción: MP y CICIG realizan más diligencias
Artículo siguienteCIEN presenta propuesta final de ruta para el desarrollo