El Procurador Jordán Rodas refutó los señalamientos del Mingob y señaló que la cartera ya había realizado un estudio de riesgo con anterioridad. Foto La Hora: José Orozco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) refutó el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación (Mingob) en relación a la medida de seguridad que tenía Mario Estrada, expresidenciable de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) y que fue capturado en Estados Unidos hace algunas semanas. El Procurador también señaló conflicto de interés por parte del titular de la cartera de Seguridad, Enrique Degenhart.

El PDH Jordán Rodas convocó a una conferencia de prensa, tras el comunicado del Mingob, que indicaba que Estrada tuvo una medida de seguridad personalizada desde noviembre del año 2009 y que en mayo de 2018, la Policía Nacional Civil (PNC) suspendió la medida y reconcentró a los elementos policiales que tenía asignados Estrada, sin embargo, en esa fecha, la PDH solicitó se otorgara nuevamente dicha medida.

Rodas calificó como “tendencioso y malintencionado” el comunicado de Gobernación, refutó lo señalado y reiteró que el Mingob es quien otorga las medidas de seguridad, no la PDH.

“Califico de tendenciosa y malintencionada la información hecha pública este día por el Ministerio de Gobernación, sobre las medidas de seguridad otorgadas por dicho Ministerio a favor del señor Mario Estrada Orellana. El Mingob es quien otorga las medidas de seguridad, no la PDH”, indicó Rodas.

De acuerdo con el PDH, el 30 de mayo del año pasado fue recibida la denuncia por parte del abogado de Estrada, Josué Lemus Navas, en la Auxiliatura Departamental de Jalapa, donde exponía que Estrada era víctima de amenazas, extorsiones y usurpación de sus propiedades, que ponían en riesgo la integridad física de su representado, por ello, la denuncia fue remitida al Mingob para que hiciera el análisis de riesgo.

El PDH indicó que le llamó la atención que el estudio de riesgo ya estaba realizado antes de que se interpusiera la denuncia, aunado a la disposición de asignar nueve agentes cuando habían determinado que existía un riesgo bajo.

Rodas instó al Ministro a no evadir las responsabilidades en este caso, asumir y aclarar la situación a la población y a las autoridades.

“Insto al Ministro de Gobernación a no evadir sus responsabilidades y asumir la propia y a aclarar la situación a la población y a las autoridades competentes, esperando que el Ministerio Público diligencie las acciones esperadas con la celeridad que el caso amerita”, destacó.

Rodas señaló conflicto de intereses por parte de Degenhart, quien tiene a su hermano -Ernesto Degenhart- en una candidatura a diputado por el partido de la UCN.

“Comprendo que es incómodo para el Ministro de Gobernación hablar de este caso porque estamos ante un inminente conflicto de interés, porque él tiene a su hermano de candidato por el partido de UCN, del cual era candidato presidencial Mario Estrada”, refirió Rodas.

Artículo anteriorConred: Incendio en reserva Manchón Guamuchal está un 70% controlado
Artículo siguienteMorales anunció reunión con candidatos pero Secretaría Privada no tiene registros