Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, obtuvo sus credenciales como candidata un día antes de que fuera señalada por el MP. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La fiscal general, Consuelo Porras, fue entrevistada por el programa radial “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, donde se le preguntó, entre otros temas, sobre el retardo en el caso de la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, sin embargo, no despejó las dudas por dicho retraso.

A Porras se le preguntó ¿Qué carencias presentaba el caso contra la candidata presidencial Sandra Torres, para que no fuera puesto a la disposición de la justicia antes de que fuera inscrita por el Tribunal Supremo Electoral? a lo que respondió: “Manifestarles en principio que ante la presentación del caso, el caso no había sido finalizado, estaba pendiente de analizarse el informe financiero en ese sentido se me presentó el caso y yo pedí que se finalizara el estudio financiero para poder tener yo la oportunidad del análisis conjunto”.

Porras agregó que este caso no es como otros en los que hay solo una persona imputada, “aquí habían varios imputados, consecuentemente varios hechos, varios medios probatorios que implicaban el análisis y el estudio de una cantidad considerable de folios, de páginas, que no solamente era un caso aislado, sino como política institucional quise mirar 22 casos de gente que estaba participando en el evento electoral y que tenían abiertas investigaciones en el Ministerio Público a efecto de que no se pudiera presumir que era un caso en particular que estaba llamando la atención”.

La Fiscal General indicó que todas las Fiscalías le fueron presentando día a día sus casos y consecuentemente “yo no tenía que analizar solamente un caso, sino que tenía sobre el escritorio 22 casos en análisis”.

Al ser cuestionada sobre si sabía que presentar el caso de Torres un día después de que fuera inscrita por el TSE le iba a traer críticas, Porras refirió que “en ningún momento iba a presumir, ni había casualidad de ninguna naturaleza, no trabajo con casualidades, trabajo con responsabilidad, no podía en el mes de enero presumir que ella estuviera inscrita en los primeros días del mes de febrero y menos que el cinco de febrero ella podría tener sus acreditaciones, hasta ese extremo si no podemos llegar en el Ministerio Público y para el MP los tiempos no son tiempos políticos, son tiempos técnico jurídicos que hemos asumido con responsabilidad”.

Además, la jefa del MP dijo que en el mes de enero dio instrucciones para que se judicializaran los casos de las personas que estaban tratando de involucrarse en el evento electoral. La Fiscal General también dijo que el caso de su antecesora, Thelma Aldana, no fue precipitado y que debió de haberse judicializado en el mes de enero.

INVESTIGARÁ AL PACTO DE CORRUPTOS

Porras también mencionó en la entrevista que de inmediato ordenará que se realice una investigación respecto de quiénes son los que integran el denominado “Pacto de Corruptos”.

Previo a dar dicha instrucción la Fiscal General dijo que no podía manifestar que exista un “Pacto de Corruptos”, porque en el MP no hay denuncias de quienes integran o la cantidad de personas para ser investigadas.

Mientras que en su cuenta de Twitter la exfiscal Aldana, escribió: “Ya dije que lo encabeza el Presidente”, por lo que Porras expresó: “Sobre la base de esa declaración, hoy mismo voy a instruir la investigación del ´Pacto de Corruptos´”.

Artículo anteriorCIEN e Ipnusac difieren sobre gestión de Porras
Artículo siguienteMessi anestesia a Liverpool y llega 600 goles con Barcelona