Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La actual gestión de la fiscal Consuelo Porras, jefa y fiscal general del Ministerio Público (MP), genera opiniones divididas entre el sector académico y tanques de pensamiento, en medio de críticas hacia la institución por la aceleración o retrasos de casos y su comparativo con la anterior administración.

En ese contexto, Edgar Celada, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), expresó que hay una percepción desfavorable hacia el trabajo realizado por el MP y de la Fiscal General.

«Al principio uno pensaba que era un problema de estilos de trabajo o personales, pero en los últimos acontecimientos ha quedado la impresión en parte de la ciudadanía que esta Fiscal está respondiendo a una agenda que favorece a un sector, que es el que ha favorecido la impunidad», manifestó Celada.

El académico agregó que en la actual gestión hay un intento de proteger la agenda del Gobierno e indicó que existe ambigüedad en el discurso de la jefa del MP. “Eso la perjudica a ella como persona, pero también desacredita al Ministerio Público que es una institución que lejos de eso debería fortalecerse”, puntualizó Celada.

Para el analista del Ipnusac existe una erosión de la credibilidad del MP, esto al momento de acelerar o retrasar procesos de investigación.

Dicha perspectiva también es compartida por Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN).

Respecto a ello, Menchú indicó que el privilegiar ciertos casos a costa de otros, daña la imagen de la institución, ya que todos los casos deberían ser atendidos con la misma celeridad.

Dicha condición, aseguró el analista, debe ser atacada por el ente investigador, debido a que el sistema de justicia se encuentra congestionado.

No obstante, el investigador del CIEN indicó que de la actual administración del MP hay que evaluar la continuidad que se hizo del trabajo desde la anterior gestión.

“Hemos observado que algunas medidas sí se han seguido en cuanto a la persecución penal, la estrategia, la ampliación de las sedes del MP se siguió implementando y es una fortaleza que no se han tirado por la borda, uno de los proyectos que se venían trabajando”, argumentó Menchú.

El experto dijo que la imagen de la institución no ha tenido un deterioro dramático en cuanto a las capacidades, debido a que los procesos y procedimientos están cimentados dentro de cada una de las fiscalías.

Asimismo, el analista añadió que existe una mejoría en la resolución de los casos por parte de la gestión de Consuelo Porras con relación al año anterior.

Artículo anteriorLópez Bonilla: Sea cual sea el veredicto, lo voy a aceptar
Artículo siguienteConsuelo Porras no despeja dudas por retardo en Caso de Sandra Torres