La empresa contratada por el MP, deberá emitir un informe sobre las noticias y este será trasladado a la fiscal general, Consuelo Porras. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) contrató un servicio de monitoreo de medios por un año, para que documente todas las noticias en las que se mencione al ente investigador.

De acuerdo con documentos que se encuentran en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, el MP gastó Q24 mil por esta asistencia.

PARA QUE LA FISCAL PORRAS ESTÉ INFORMADA

En la justificación de la compra, el MP indicó: “Es necesario contratar una empresa que tenga la capacidad de trasladar la información de manera inmediata. Esta información se transmite diariamente al Despacho de la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Puúblico”, dice parte del documento.

Esta contratación se da en medio de las críticas que ha generado la gestión de la Fiscal General, María Consuelo Porras, desde que indicó que estaría “vigilante” tras la crisis política que provocó el enfrentamiento del gobierno de Jimmy Morales con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El jueves recién pasado, en cercanías de la sede del MP, fueron colocados varios carteles en desaprobación a la Fiscal. “#SinConsueloEnElMP” era una de las consignas.

FISCAL PORRAS RETOMA CONTRATACIÓN QUE HIZO ALDANA

Por esta situación la portavoz del MP, Julia Barrera, indicó que esta contratación se tenía desde la administración de la exfiscal Thelma Aldana, y que esta fue renovada en la gestión de Porras.

“El servicio para monitoreo de noticias se ha contratado desde años anteriores en el Ministerio Público, no es un servicio nuevo ni de reciente adquisición”, dijo Barrera.

“Desde el año 2015 hemos tenido ese servicio que permite mantener informadas a las autoridades de turno del MP, de las noticias que los medios de comunicación dan a conocer relacionadas con la institución”, agregó la comunicadora.

Según se dijo, la contratación de ese monitoreo de medios lo hace directamente el Departamento de información y Prensa, ya que está contemplado en el Plan Operativo Anual y en el Plan Anual de Compras de esa dependencia.

Desde que se ha adquirido el servicio, el Despacho de la Fiscal General no ha tenido injerencia en esa contratación y ha sido ajeno al mismo, se explicó.

Artículo anteriorMinfin firmará contrato del crédito “Crecer Sano” en mayo
Artículo siguienteExasesor de Napoleón Rojas de UCN busca ser diputado por Valor