Foto José Orozco/La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscal General Consuelo Porras, dijo en una conferencia de prensa en el Ministerio Público (MP) que las declaraciones ofrecidas por la exfiscal Thelma Aldana al programa Conclusiones de CNN, merecían una aclaración, luego que la señalara de haberse enterado sobre un atentado que efectuarían en su contra y que fue advertido por agentes de la DEA, hecho que Porras desestimó porque “no concuerda con lo realmente sucedido”.

Porras afirmó que al asumir el cargo de Fiscal General lo hizo con la convicción que todo ciudadano tiene de respetar las leyes del país, lo cual se ha caracterizado no solo por su actuar sino “en cada uno de los cargos públicos que he ejercido por más de 40 años”, hecho que reiteró incluso al finalizar la conferencia, puesto que afirmó mantienen su compromiso con el pueblo.

“Dicha agencia -DEA- me informó oportunamente sobre determinadas circunstancias del caso relacionado con el señor Mario Amílcar Estrada Orellana, aspectos que ya son parte de una investigación en el Ministerio Público, y dado que de conformidad son lo regulado por el artículo 55 la Ley contra la Narcoactividad me es imperativo mantener en reserva las investigaciones de este tipo de delitos y no puedo dar más detalles”, dijo.

PORRAS AFIRMA QUE ALDANA NO ESTÁ ENTRE LAS PERSONAS QUE CORRÍAN PELIGRO

Porras afirmó en la conferencia que la DEA le informó en una reunión que por políticas institucionales ellos eran los responsables de informar a las posibles víctimas conforme sus investigaciones sobre el riesgo que corrían, dado que se trataba de una investigación realizada por los Estados Unidos, “el Ministerio Público procedió inmediatamente a brindarles protección conforme a la ley”.

A decir de Porras, “ninguna de las personas mencionadas en dicha reunión de trabajo, coincide con la señora Aldana Hernández, razón por la cual lo manifestado por ella en la entrevista en cuanto a que DEA me haya informado de un eventual atentado en su contra carecer de veracidad y no concuerda con lo realmente sucedido”.

Según la jefa del MP, la fecha de una orden de captura mencionada del año 2017 correspondía al caso de un precandidato a diputado de otro partido político y no está relacionada al caso de Estrada, lo que genera error para las demás declaraciones que a su parecer se tergiversaron.

RECORDÓ MEDIDAS DE SEGURIDAD DE EXFISCAL GENERAL

Ante la aseveración que Aldana realizó al solicitarle una audiencia hace diez meses para informarle de las medidas cautelares con las que contaba de parte de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Porras afirmó que “como conocedora del Derecho, sabe que la protección derivada de medidas cautelares corresponde al Estado de Guatemala por medio de las autoridades en materia de seguridad y no al Ministerio Público otorgarlas”.

Al respecto de la seguridad con la que cuenta Aldana, la Fiscal General recordó que, de acuerdo a un acuerdo, emitido en 2017, “-Aldana- ella goza de seguridad para su persona, a través del apoyo de 28 agentes de seguridad, 5 vehículos de los cuales 3 son blindados, todos con combustible por tiempo indefinido y cuota ilimitada”.

PORRAS: LAMENTO LA FALTA DE VERACIDAD DE SUS DECLARACIONES

Por ello, dijo lamentar “la falta de veracidad” de las declaraciones de la exfiscal, pues en un primer momento al salir del país, antes que se girara orden de captura en su contra “la señora Aldana Hernández manifestó que lo hacía por un compromiso previamente adquirido, indicando que regresaría en dos o tres días al país”, aunque posteriormente no retornó derivado de la orden de captura en su contra, misma que calificó como ilegal y que no existían garantías para su regreso.

En ese sentido, Porras aseguró que lo dicho por Aldana con lo expuesto con anterioridad denota incongruencia sobre un mismo hecho.

“Es importante indicar que se hace necesario que la señora Aldana Hernández comparezca personalmente ante el órgano jurisdiccional competente que ha girado orden de captura en su contra a dilucidar su situación jurídica, y si en dado caso no está de acuerdo con las actuaciones dentro del proceso, se haga presente para hacer uso de las vías que la propia ley establece para manifestar su inconformidad, pues otro camino, no contribuye al respeto de las resoluciones emitidas.

PORRAS NO DIO MUCHO TIEMPO PARA PREGUNTAS

Tras finalizar la conferencia, respondió algunas preguntas de medios de comunicación, sin embargo, no atendió a todas las peticiones realizadas por periodistas.

Tras ser cuestionada, Porras se puso de pie y dijo que “que por razones obvias no podría extenderse”, y que la investigación de la que ellos tenían conocimiento se mencionaba a dos personas, y entre ellas no figuraba Aldana.

Porras dijo que es al Estado de Guatemala, brindarle la protección requerida y no al MP y nuevamente recordó que Aldana tenía protección que ella misma autorizó durante su gestión. Además, indicó que analizarán cómo procederán ante las declaraciones de Aldana.

La conferencia, inició con 30 minutos de retraso, Porras estuvo acompañada únicamente por Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, quien también respondió a preguntas de periodistas.

Artículo anteriorChapines protestan contra el MP: #SinConsueloEnMP es tendencia
Artículo siguienteVon Ahn y Fundación Adentro se unen por afectados del Volcán de Fuego