FOTO ARCHIVO. El exministro de Salud fue detenido por la PNC.

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), confirmó la captura del exministro de Salud Pública y Asistencia Social, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, quien estaba prófugo desde enero de este año.

Villavicencio tenía una orden de captura pendiente por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada, emitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

El exministro de Salud fue aprehendido en la 26 avenida 5-90, Zona 11, Plaza Villa Majadas, confirmaron las autoridades.

Según la investigación, Villavicencio está involucrado en supuestas irregularidades en la suscripción del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo entre el Ministerio de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala.

EL CASO

El caso se deriva de tres denuncias, una interpuesta por el diputado Roberto Villate en julio de 2014 en contra de Villavicencio; otra de la Contraloría General de Cuentas (CGC), en abril de 2015 y una del exministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, en julio de ese mismo año por anomalías en la suscripción del Pacto Colectivo.

En la investigación, la Fiscalía Contra la Corrupción habría identificado tres ilegalidades en el Pacto Colectivo: la inserción ilegal y arbitraria de un Reglamento de Viáticos, el pago de honorarios profesionales con fondos públicos a favor del abogado César Landelino Franco López y la falta del Dictamen de Disponibilidad Presupuestaria y Financiera.

El abogado Franco López recibió, al menos, Q14 millones del Estado y los pagos se hicieron sin contar con contrato, contraviniendo la Ley de Contrataciones que establece que toda contratación superior a Q100 mil debe estar respaldada por un contrato administrativo.

El pasado 18 de enero de este año, el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a 11 personas más involucradas en el caso.

Entre los capturados se encontraban Luis Antonio Alpírez Guzmán y Dora Regina Ruano Saldaña, dirigentes sindicales del Frente Nacional de Lucha (FNL).

De momento están pendiente las capturas del abogado Franco López; José Gabriel Sepúlveda, trabajador de Franco López; Eva Marina Avalos, exviceministra del Ministerio de Trabajo y Leonel Batres, excoordinador de asesoría jurídica, quienes continúan prófugos.

Artículo anteriorIcefi: Agenda económica del Congreso es impulsada por campaña electoral
Artículo siguienteMujeres asesinadas aún no son identificadas