El pleno de diputados se reunirá mañana para avanzar con la aprobación de leyes de carácter económico. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
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El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señaló que el paquete de leyes de carácter económico que el Congreso busca avanzar mañana con su aprobación necesita mayor análisis técnico, por lo que aprobarlas ahora podría ser una acción motivada por la campaña electoral.

El economista de Icefi, Ricardo Barrientos, afirmó que los diputados utilizan las leyes de carácter económico para captar votos. “Las fuerzas en el Congreso quieren congraciarse con el electorado, especialmente con la Ley General de la Infraestructura Vial, incluso algunos legisladores en sus giras en el interior impulsan esa normativa”, dijo.

“Hay una ganancia político-electoral al acelerar el proceso de aprobación. Además existe en la población el interés de reparar las carreteras, pero no se ha dicho si realmente esto se va lograr aprobando esa Ley”, añadió Barrientos.

El consultor de Icefi recordó que la Ley de Infraestructura Vial es una propuesta que presentó el sector empresarial aglutinado en la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), por lo que no se descarta que los diputados tengan interés en aprobarla con el fin de beneficiarse con financiamiento electoral. “Existen intereses de por medio”, agregó.

LEYES NO ESTÁN LISTAS PARA APROBARSE

Los diputados contemplan aprobar mañana el segundo de los tres debates de la Ley General de Infraestructura Vial, el cual establece crear el Sistema Nacional de Infraestructura Vial (Sivial), el cual estaría integrado por el sector público-privado y tendría a su cargo las construcciones de las carreteras del país.

El experto del Icefi explicó que aunque la normativa no privatiza la construcción de la red vial, preocupa el financiamiento para construir y dar mantenimiento a las carreteras.

“La Ley contempla un mecanismo en el que los contratistas de la construcción estarían emitiendo bonos, es decir el dinero de las arcas del Estado se utilizarían para darle créditos a los contratistas”, detalló Barrientos.

El economista de Icefi apuntó que este mecanismo se usa en otros países, sin embargo para que Guatemala también la implemente se debe crear una ley estricta y rigurosa. “Preocupa que en el país no existen ni leyes ni instituciones fuertes”, indicó.

CIEN: SE DEBEN DISCUTIR POR SEPARADO

Otro de los puntos de la agenda del Congreso es aprobar el segundo debate de la Ley de Competencia, la cual establece regular los monopolios para fortalecer la libre competencia en el mercado guatemalteco.

El economista del Centro De Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), David Casasola, subrayó que los congresistas deben realizar un análisis técnico de las dos leyes por separado.

“La Ley de Competencia y la de Infraestructura Vial, son dos normativas que contienen elementos diferentes, por lo que no merecen un análisis en conjunto”, apuntó.

El Congreso también buscará mañana aprobar el tercer debate y cada uno de los artículos de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción Comercial, Competitividad, Inversión, Marca país e Inteligencia de Mercados –Proguatemala-.

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