El traslado de Sandra Torres habría sucedido en 2014. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Alianza de Mujeres y Mujeres indígenas por el acceso a la Justicia en Guatemala rechazó el abuso de la Ley contra el Femicidio por parte de la jueza Susan Sabrina Salazar al resolver a favor de la candidata a la Presidencia Sandra Torres, otorgándole medidas de seguridad.

La Alianza de Mujeres fijó su postura por medio de un comunicado de prensa, en el que señala: “La creación y aplicación de la Ley contra el Femicidio es producto del esfuerzo de mujeres en lo individual y organizaciones de mujeres, apoyada por la cooperación internacional, que después de diez años de vigencia, por las condiciones de pobreza y del sistema patriarcal imperantes en Guatemala, aún no se cuenta con la cobertura judicial necesaria ni con los servicios de apoyo indispensable para su efectividad”, se lee.

“Nos preocupa que siendo la candidata presidencial Torres Casanova una de las promotoras de la creación de dicha Ley, que la hace conocedora del espíritu y sus objetivos, hoy la esté usando para fines muy distintos en menoscabo de las verdaderas víctimas de la violencia machista”, señaló la Alianza.

¿QUÉ DICE LA LEY CONTRA EL FEMICIDIO?

La institución explicó que la Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer establece que se aplicará cuando sea vulnerado el derecho de la mujer a una vida libre de violencia en sus diferentes manifestaciones, tanto en el ámbito público como en el privado.

Además, la normativa contempla que será aplicable cuando por condición de género, en las relaciones de poder o confianza, el agresor cometa en contra de ella prácticas discriminatorias, de violencia física, psicológica, económica o de menosprecio a sus derechos.

“Consideramos que en el caso de Torres Casanova no se dan las condiciones establecidas legalmente al no derivarse por su condición de mujer, y que la pretensión de contar con dichas medidas son de tipo eminentemente político electoral”, apuntó la Alianza de Mujeres.

LA DENUNCIA

La candidata a la presidencia del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, denunció al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, por intimidación y perturbación.

Por este caso, la Jueza del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Susan Sabrina Salazar otorgó a Torres medidas de seguridad por tres meses, los cuales le prohíben a Sandoval intimidar y perturbar a la candidata de la UNE.

Artículo anteriorPDH: Mensaje de Vicepresidente es machista y misógino
Artículo siguienteDos viviendas y siete personas afectadas por lluvias