Como cada año, diversas organizaciones realizaron este día el Víacrucis del Migrante partiendo de la Plaza de la Constitución. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco de la conmemoración del Viacrucis del Migrante, la Casa del Migrante y otras organizaciones más hicieron un llamado a los poderes públicos nacionales e internacionales a implementar y priorizar políticas públicas para proteger los derechos de los migrantes.

El padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, dijo que las políticas deben ser implementadas para que el derecho a no migrar sea una realidad palpable y con todo un acceso a los derechos civiles.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad de los poderes públicos nacionales e internacionales, retomar y priorizar políticas públicas para que el derecho a no migrar sea una realidad palpable, expresada en el acceso directo a todos los derechos civiles y de bienestar social e integral de las personas”, dijo Verzeletti al dar lectura a un comunicado en la Plaza de la Constitución donde se realizó la primera actividad.

Las organizaciones indicaron hoy que se unen a clamor de justicia en la frontera entre México y Estados Unidos, debido a que en esa parte los migrantes están siendo despreciados, humillados y maltratados, además de que a muchos se les ha impedido acceder a protección internacional y reunirse con sus familias.

Pidieron a los gobiernos de la región un mejor trato hacia los migrantes, agregando que estos abandonan sus países con el único objetivo de acceder a una vida digna.

“Los migrantes no quitan el trabajo, ni colapsan las naciones y tampoco son delincuentes o terroristas”, mencionaron.

El Viacrucis del Migrante se realizó por décimo octava vez y en esta ocasión el tema central es la situación de la frontera entre México y Estados Unidos debido a la crisis migratoria que se ha venido dando.

En el 2018, la Casa del Migrante atendió a más 16 mil personas que buscaban llegar a los Estados Unidos, la gran mayoría de estos conformaban las caravanas de migrantes de hondureños y salvadoreños que partieron de sus países en grupos desde octubre.

En el 2019, han atendido a más de 5 mil 500 personas migrantes, la mayoría también son parte de otras caravanas hondureñas.

Artículo anteriorJefe de la FECI acciona contra medidas a favor de Sandra Torres
Artículo siguienteTorres usa Ley de Femicidio contra Sandoval