Casa Larrazábal será restaurada por el Congreso, por lo que se gastó casi Q10 millones. FOTO LA HORA/JOSÉ CASTRO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, autorizó el desembolsó de casi Q10 millones para la remodelación y reparación de Casa Larrazábal del Palacio Legislativo, según lo constata el sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado, Guatecompras.

De acuerdo con la información publicada por Guatecompras, el Legislativo benefició con un contrato de Q9 millones 808 mil 385 a la empresa Arcos Proyecciones, Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Carlos Francisco Lemus.

En el sistema de Guatecompras se registra que esta empresa fue la única que ofertó sus servicios, pues el concurso de licitación estuvo abierto durante 30 minutos, el pasado 20 de marzo.

Entre los trabajos de remozamiento que deberá realizar esta entidad se encuentran: remodelación de pérgola patio interior área de sótano, consolidación y mantenimiento de bases y columnas de madera del primer y segundo nivel áreas de patios laterales.

Además, tendrá que realizar el desmontaje, restauración y montaje de ventanas de madera y vidrio (Incluye reparación de herrajes y chapas), así como la reparación de puertas de metal y la reparación de ventanas de metal, según los documentos de Guatecompras.

En la pasada Legislatura cuando el prófugo de la justicia, Luis Rabbé, presidía el Congreso, la República de China Taiwán donó Q1.4 millones para restaurar esa misma área del Legislativo, pero el proyecto no se realizó.

Además, durante la administración de Mario Taracena, el país de Marruecos donó US$1 millón para remozar Casa Larrazábal, la cual tampoco se hizo.

Respecto a esto último, el quinto secretario de la Directiva, Aníbal Rojas, dijo anteriormente que esta donación no se concretó.

Artículo anteriorCICIG agradece el respaldo de la población guatemalteca
Artículo siguienteTSE oficializa que voto migrante será presencial en cuatro ciudades