Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a través de su portavoz Matías Ponce, señalaron el trabajo que han realizado en conjunto con el Ministerio Público en el país, logrando tener más del 70 por ciento de los casos activos. Además de enumerar los aportes que han logrado para Guatemala, agradecieron el respaldo de la población en este proceso.

“La Comisión ha trabajado en el combate a la impunidad en Guatemala con gran éxito. En estos años, colaborando con el Ministerio Público, se han identificado más de 60 estructuras criminales, más de 680 personas procesadas, 34 reformas legales presentadas al Congreso, más de 110 casos judicializados, de los cuales en 71 de ellos ya ha habido sentencias”, indica Ponce.

Además, menciona que “El mayor logro de la Comisión es la creación de una conciencia ciudadana respecto a la importancia de la cultura de la legalidad; todos los ciudadanos y ciudadanas vieron con sus propios ojos qué significa que todos somos iguales ante la ley y ese es el principio de todo Estado de Derecho que garantice bienestar a la ciudadanía”.

A la vez, el portavoz indicó que la CICIG agradece el respaldo de la población guatemalteca y se compromete a seguir trabajando en el combate a la impunidad y la corrupción, mientras el mandato se encuentre vigente.

“Es natural que si una institución como la CICIG lleva a cabalidad su mandato, encuentre oposición de sectores poderosos que han desplegado varias herramientas para detener su labor, pero seguimos trabajando. A pesar de que, contrario a lo dispuesto por la Corte de Constitucionalidad, el gobierno no permite el ingreso del Comisionado Iván Velásquez y de algunos funcionarios internacionales a Guatemala, la CICIG continúa desarrollando su labor cumpliendo cabalmente con su mandato y así continuará hasta el 3 de septiembre de 2019, según lo dispuesto por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y lo expresado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres”, indicó Ponce.

Asimismo, aseguró que la transferencia de capacidades al MP se ha ejercido y ejerce de manera permanente en la gestión diaria. También señala que se “prevé un plan de gestión de información para la plena transferencia y seguimiento de los casos por parte del MP”.

“Se ha avanzado en la cultura de legalidad, pero aún falta mucho y, tal como lo señala el Comisionado, hay una gran posibilidad de volver a las prácticas del pasado. Lograr que se consoliden los avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad e impedir el regreso al pasado, es un compromiso que debe asumir la ciudadanía guatemalteca” puntualizó.

Artículo anteriorAl atardecer, la capital de Venezuela se vacía
Artículo siguienteCongreso gastó casi Q10 millones en reparación de Casa Larrazábal