El magistrado Julio Solórzano se ha encargado del tema del voto en el extranjero. FOTO LA HORA

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó hoy que el voto para los migrantes en Estados Unidos será de manera presencial y únicamente en cuatro ciudades donde se concentran las comunidades de guatemaltecos más numerosas.

Según el decreto número 3-2019 publicado en el Diario de Centro América, la implementación del voto presencial, como modalidad para los guatemaltecos que residen en el extranjero, genera la necesidad que el mismo, al igual que la descentralización dentro del territorio nacional, se implemente de forma gradual, derivado que no es viable la instalación de mesas de votación en todos los países donde residen los connacionales.

Por medio de un decreto publicado hoy se oficializa que la jornada de votaciones para la comunidad migrante se realizará en Los Ángeles, California, Silver Spring, Maryland, Nueva York, Nueva York y Houston, Texas. Indistintamente de la diferencia de horarios, la votación se desarrollará de 7 a 18 horas correspondiente a cada ciudad.

En ese sentido Claudia Hernández, una guatemalteca residente en Barcelona España, explicó a La Hora Voz del Migrante, su molestia luego de enterarse de la decisión del TSE, pues ella al igual que otros connacionales realizó el proceso de empadronamiento y ahora no podrá ejercer su voto.

“¡Qué barbaridad y que tomadura de pelo! ¿Para qué jocotes nos hicieron empadronar entonces? ¿Además qué pasa? ¿Los que no estamos en Estados Unidos somos ciudadanos de tercera? No tenemos los mismos derechos”, expresó Hernández.

MUESTRAN PREOCUPACIÓN

El Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, mostró su preocupación por la disposición del TSE de elegir únicamente a cuatro regiones consulares para que la diáspora guatemalteca ejerza su voto.

“La política antiinmigrante del gobierno estadounidense será una barrera por la que muchos guatemaltecos no asistan a los centros de votación, pues es del conocimiento de ustedes que un porcentaje alto de los votantes, son migrantes indocumentados”, afirmaron.

Por ello, esperan que tomen en cuenta más regiones consulares como: Chicago, Rhode Island, Atlanta, Arizona, San Francisco California, Miami Florida, Atlanta y Seattle Washington.

“Solicitamos a ustedes, como Foro Migrante en el Extranjero, consideren esta situación que a todas luces, limita a muchos guatemaltecos ejercer su voto, al que por ley tienen derecho y es obligación del Estado de Guatemala por medio del Tribunal Supremo Electoral facilitar y acercar las urnas a la población votante”, afirmaron los connacionales en un documento.

Artículo anteriorCongreso gastó casi Q10 millones en reparación de Casa Larrazábal
Artículo siguienteRegistro de Ciudadanos inscribe candidatos a diputados de Semilla