Manifestantes exigieron que se dé cumplimiento a la política pública de reparación a las familias afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy protestaron este día frente a Casa Presidencial para exigir que se dé cumplimiento a la política pública de reparación digna de las familias, la cual consta de Q1 mil millones para ser ejecutados en 15 años.

Durante la manifestación, los afectados por la hidroeléctrica señalaron que la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) no ha dado seguimiento de política pública, asegurando que la ejecución está en un cero por ciento.

Asimismo, indicaron que ha existido un retardo malicioso de parte y malintencionado de las autoridades, al no haber dado seguimiento al tema de la reparación para las comunidades perjudicadas durante la construcción de la hidroeléctrica.

En un aviso, las comunidades indicaron que el Congreso de la República aprobó el decreto 25-2018 para el desembolso de Q100 millones de esta política, pero debido a que no hay un reglamento ese financiamiento no se puede ejecutar.

Artículo anteriorRC inscribe a diputado señalado de corrupción, Armando Escribá
Artículo siguienteAEU pide dejar sin efecto plan de seguridad interna en la Usac