Edwin Escobar asegura que el caso en su contra es político y sin sustento legal. Foto: La Hora

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El candidato a la Presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, señaló que el caso por el cual perdió su inmunidad es “político” y sin sustento legal.

Escobar se pronunció en un comunicado de prensa luego de que la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones le retirara la inmunidad derivado de una denuncia que interpuso la Contraloría General de Cuentas CGC, en su contra por la presunta contratación anómala de una empresa que cobró el Impuesto Único Sobre el Inmueble en Villa Nueva.

El candidato a la presidencia explicó que la Municipalidad de Villa Nueva contrató el servicio en el 2004, ocho años después de que él asumiera como alcalde de ese municipio “Mis períodos corresponden de 2012-2016 y 2016-2020”, comentó.

Escobar reiteró que fue él mismo quien denunció a auditores de la CGC por anomalías, sin embargo, dijo que el Ministerio Público retrasó la investigación del caso.

“Un grupo de auditores de la Contraloría General de Cuentas, interpuso el 17 de mayo de 2017 una denuncia en mi contra por la contratación de una empresa en el 2004; un año después de que yo les denunciara por malas prácticas. El Ministerio Público engavetó el caso y lo retomó hasta el 26 de diciembre de 2018”, afirmó.

El alcalde aseguró que la empresa que se contrató no cobró el IUSI, tal como se indica en la denuncia de la Contraloría. Dijo que es la municipalidad la que efectúa el cobro directamente. “Los servicios de la empresa contratada son para fortalecer las capacidades, de igual manera que lo hacen otras comunas del país”, justificó.

Asimismo, también mostró su malestar por el hecho que, desde 2004, cuando se realizó el contrato, los auditores de la Contraloría no habían presentado ninguna denuncia ni hallazgos.

“Tampoco se interpusieron denuncias contra los alcaldes que me antecedieron, es más uno de ellos ya goza de su finiquito y participará como candidato a alcalde de Villa Nueva en el próximo proceso electoral. El único señalado curiosamente soy yo”, mencionó en el comunicado.

Por último, señala el caso en el cual le involucran de falso, político y sin sustento legal y denunció que se está atentando contra el derecho de participar en los comicios electorales.

Artículo anteriorCICIG pide que Arenas y Botrán sean investigados por más delitos
Artículo siguienteJueces dicen que inquietudes de seguridad persisten