La CICIG pidió que Arenas y Botrán sean investigados por más delitos. Foto La Hora: Archivo

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
Jaguila@lahora.com.gt

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó a la jueza Erika Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que ordene al Ministerio Público investigar si los empresarios Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán cometieron el delito de lavado de dinero y asociación ilícita en el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito al partido FCN-Nación.

El requerimiento de la CICIG se hizo durante la audiencia de etapa intermedia, en la que se debe definir si Arenas y Botrán son enviados a juicio.

El Ministerio Público solicitó en la audiencia que ambos sean enviados a juicio por el delito de financiamiento electoral no registrado, petición a la que se adhirió la CICIG.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó que se desestimen las sindicaciones contra los acusados por considerar que no hay delito que perseguir.

La audiencia continúa el lunes a las 9:00 horas.

En un inicio, la Fiscalía había solicitado un criterio de oportunidad para Arenas y Botrán, pero por no cumplir con los requisitos legales, la jueza rechazó la solicitud.

Artículo anteriorCapturan a más de 20 personas en 427 allanamientos
Artículo siguienteEdwin Escobar se pronuncia tras perder su inmunidad