La AJI mantiene firme su solicitud de reunirse con la CSJ para informar problemas de seguridad. Foto La Hora

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
Jaguila@lahora.com.gt

El presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad (AJI), Haroldo Vásquez, comentó que pese a la renuncia de Roberto Mota Bonilla como jefe de la Dirección de Seguridad Institucional, las inquietudes de seguridad de algunos jueces aún no han sido solventadas. De tal cuenta, dijo que la petición que hizo la AJI para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les conceda una audiencia está vigente.

Vásquez expresó que aún está pendiente de solventarse la falta de un medio de transporte para el juez Carlos Ruano. Anteriormente, la respuesta que había dado la Dirección de Seguridad Institucional era que no había vehículos disponibles.

Sin embargo, Vásquez indicó que Roberto Mota Bonilla utilizaba al menos dos vehículos para movilizarse antes de presentar su renuncia ayer como Director de Seguridad Institucional.

El Presidente de la AJI comentó que no han retirado la solicitud para que los magistrados de la CSJ escuchen las inquietudes de algunos jueces que continúan vigentes.

En dicha audiencia, los jueces resaltarán la importancia de que se transparente la elección de altos funcionarios que pueden incidir en la administración de justicia.

Si bien la elección del jefe de la Dirección de Seguridad Institucional es facultad del presidente, Vásquez afirmó que se debe contar la observación y control de quienes puedan tener interés en esto, tales como jueces, magistrados y sociedad civil.

Erika Aifán, jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dijo que aún están pendientes de resolverse las solicitudes que hicieron varios jueces a nivel nacional para que se les asignen agentes de seguridad.

Además, tampoco se ha solventado la falta de agentes de seguridad en las salas de audiencias y esto ha generado incidentes que irrumpen el orden, dijo Aifán.

No hay números de emergencia a los que podamos comunicarnos. Creo que ustedes como prensa han podido ver que en las distintas salas de audiencias no contamos con agentes de seguridad, y se han generado situaciones que irrumpen el orden de audiencias por falta de elementos de seguridad, indicó.

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, informó que en los próximos tres días se nombrará a un jefe interino de la Dirección de Seguridad Institucional para que se haga cargo de solventar las inquietudes de seguridad de varios jueces.

Se intentó consultar con el juez Mynor Moto, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ), pero se encontraba en una audiencia, por lo que no fue posible tomarle declaraciones.

Artículo anteriorEdwin Escobar se pronuncia tras perder su inmunidad
Artículo siguienteNorma Torres indaga por lista de corruptos y sanciones