Por Margarita Girón

Dentro de las áreas en las que las mujeres guatemaltecas han logrado desempeñar un papel importante está el deporte. La marchista Mirna Ortiz ha representado a Guatemala en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en México donde resultó ganadora  al igual que en los Juegos de Lima, Perú.

“Para mí, representar a mi país es y siempre será un honor y orgullo, aunque dejar a mi familia por periodos de tiempo prolongado durante las competencias ha sido un reto muy difícil” señala.

Para Mirna, en Guatemala sí se puede crecer como mujer deportista trabajando duro,  “creo que si trabajas con una mentalidad abierta la igualdad se da en esta disciplina deportiva. Ahora hay más igualdad, pero es de trabajar día a día y enseñarle a nuestros hijos que todos somos iguales y que valemos lo mismo ante Dios”, destacó.

Para ella, su mayor inspiración son sus padres, sus hermanos y su equipo de trabajo, además destacó que quienes la motivan son sus hijos y su esposo, el también marchista Erick Barrondo.

Sus próximas competiciones serán en México en el mes de abril en la Copa Panamericana y el  Campeonato mundial en Qatar en octubre. Para conocer más sobre el trabajo y triunfos de Mirna Ortíz, puede visitar sus redes sociales en Facebook: https://www.facebook.com/mirnaortizmarcha/ y en Twitter @mirnaortiz87.

 

Artículo anteriorPruebas de sacrificio ritual masivo de niños en Perú precolombino
Artículo siguienteVania Vargas, escritora: Tenemos una gran responsabilidad por mantener los espacios abiertos