POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Un grupo de militares retirados que combatieron durante el Conflicto Armado Interno manifestaron frente al Congreso para solicitarle al Gobierno del presidente Jimmy Morales un resarcimiento de Q85 mil para cada uno.

Francisco Calmo De León, uno de los manifestantes, indicó que en total son 1 millón 700 mil los exsoldados que realizan esta misma petición. “Aquí estamos representados todos los departamentos del país”, dijo.

De León declaró que durante la guerra interna: “Fuimos agarrados a la fuerza, nos violaron nuestros derechos, sufrimos maltratos. En los Acuerdos de Paz nos ofrecieron beneficios para nosotros los militares de Guatemala”, dijo.

Los veteranos de guerra indicaron que de no ser atendidas sus peticiones tomarían medidas drásticas. “Nosotros tenemos la capacidad de paralizar el país, demostraremos que los militares tenemos fuerza para hacernos presente”.

Además, los exsoldados criticaron a Morales. “Le queremos decir al señor presidente Jimmy Morales que recuerde que por los militares él está en el poder, y que por los militares sigue en el poder”, enfatizaron.

Los manifestantes iban acompañados de un equipo jurídico que entregó la petición formal a la Secretaria del Presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar.

LEY DE AMNISTÍA

La manifestación se realizó a un día que el pleno de diputados realice la aprobación del segundo debate de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que busca amnistía para los criminales de guerra dejándolos libres de todo proceso legal, una vez entrada en vigencia esta normativa.

Por este tema se les consultó a los exsoldados, pero declinaron emitir opinión al respecto. “Más adelante vamos a hablar de eso”, indicaron.

Los diputados Manuel Conde, del PAN; Julio Lainfiesta, UCN; José Ubico, TODOS; Javier Hernández Ovalle, FCN-Nación; Javier Hernández Franco, FCN-Nación; Jaime Regalado, MR; Herber Melgar Padilla, FCN-Nación; Fernando Linares Beltranena, PAN; Estuardo Galdámez, FCN-Nación; Delia Bac, AC; Claude Hermelin, FCN-Nación y Boris España, independiente, son los legisladores ponentes de la iniciativa de Amnistía.

Esta propuesta de Ley ha generado el rechazo de varias instituciones de derechos humanos de rango internacional como nacional. Recientemente el Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa expresando su profunda preocupación.

Artículo anteriorCongreso aprueba convocatoria para elegir magistrados
Artículo siguienteTomar dos o más bebidas dietéticas al día es dañino para la salud