POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó esta mañana en una audiencia pública a la Cámara Penal que el Caso Negociantes de la Salud sea trasladado a un Juzgado de Mayor Riesgo. Los abogados defensores, por su parte, se opusieron a la solicitud.
A la audiencia acudió el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien argumentó, durante la audiencia, que uno de los sindicados en este caso, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, diseñó una estrategia previo a ser detenido para cabildear su caso en la prensa, en los tribunales de justicia, Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público.
Esta estrategia se pudo corroborar porque, el 27 de octubre de 2015, cuando la Fiscalía allanó su residencia, fueron localizados documentos con apuntes que hacían referencia a lo anterior.
Sandoval también hizo mención al audio que recientemente se reprodujo en radio Con Criterio, en el que se escucha una conversación entre Gustavo Alejos y el magistrado de la Sala de Femicidio, Edgar López, en la cual, presuntamente, negocian un fallo favorable a Alejos.
“Se hace mención (en la conversación entre Alejos y López) a que los magistrados se tienen que excusar, los que van a conocer de las acciones y, precisamente, cuando el magistrado Edgar López integraba la Sala de Femicidio, precisamente él se excusó de estas acciones, pero ambas fueron resueltas favorablemente para el señor Gustavo Adolfo Alejos”, dijo el Fiscal.
El jefe de la FECI también continuó argumentando que existía una afinidad de la Sala de Apelaciones de Femicidio hacia Alejos porque, coincidentemente, todos los recursos que él planteaba eran asignados a dicha sala y todos eran resueltos favorablemente.
Incluso, comentó Sandoval, en una ocasión, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal inició la etapa intermedia del proceso y, en pleno desarrollo de la audiencia, se llegó a notificar que la misma se debía suspender porque había sido otorgado un amparo provisional a Alejos por parte de la Sala de Femicidio.
“Inclusive, dentro de esta causa, una de las audiencias de etapa intermedia fue suspendida cuando ya había intervenido la Fiscalía, habían intervenido los querellantes, habían intervenido tres abogados de la defensa técnica (…) y, en ese momento, yo nunca había visto esto, yo trabajé en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales y, oficiosamente, el tribunal de amparo a media audiencia llega a notificar en el sentido que la audiencia debe suspenderse”, dijo Sandoval.
DEFENSA SE OPONE
Los abogados defensores se opusieron a la solicitud argumentando que el Ministerio Público varió los argumentos por los cuales, inicialmente, en marzo de 2017, planteó la solicitud de que el caso pasara a un Juzgado de Mayor Riesgo.
En ese sentido, el abogado de Alfonso Muralles indicó que él iba preparado para argumentar por los motivos iniciales, no por la argumentación que hizo hoy la Fiscalía.
Al cierre de esta edición, la Corte Suprema de Justicia aún no había resuelto la petición.