El exdirector de la PNC, Nery Ramos publicó un mensaje en sus redes sociales en el que se refirió al incidente. Foto: La Hora

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Nery Ramos, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) respondió en relación a los señalamientos realizados por el actual director de esa institución, Carlos Tohom, quien indicó en el Congreso, que la falta de contratación de agentes, así como las patrullas sin usar, son problemas que dejó la administración de Ramos.

Ramos explicó que Tohom no puede pedirle que le haga su trabajo, pues recordó que él dejó la institución policial en febrero del año pasado y era su responsabilidad dar continuidad a los procesos.

“Dejamos compradas 1 mil 300 patrullas en diciembre de 2017, no podíamos comprar un paquete de mantenimiento si no las teníamos. A finales de enero iniciamos el proceso de bases de licitación para un evento de mantenimiento, bajo el entendido que en el año 2018 y 2019 se recibirían las entregas parciales de las autopatrullas, a ellos les correspondió dar continuidad al proceso de licitación pública –de mantenimiento- para las patrullas, no a mí, yo no podía hacer su trabajo, si yo estoy fuera de la institución”, reiteró Ramos.

Por otro lado el exdirector, destacó que es “irresponsable” señalar a una gestión anterior, cuando a las actuales autoridades les correspondía hacer las diligencias pertinentes.

“Nosotros graduamos más de 4 mil policías en diciembre de 2017, mientras esos 4 mil policías se están formando, nosotros estábamos gestionando durante el año simultáneamente las plazas a través de la Oficina Nacional de Servicio Civil y cuando concluyó el proceso de formación, las plazas estaban listas para darle alta a estos efectivos de la PNC, nuevamente a ellos les correspondía iniciar las gestiones administrativas para tener listas las plazas cuando terminara el proceso de formación. Estamos hablando de una muestra clara de incapacidad de planificación y administración pública”, reiteró Ramos.

“El señor Tohom no puede pedirme que le haga su trabajo, porque yo estoy fuera desde febrero de 2018, son gestiones que les corresponde a ellos”, concluyó el exjefe policial.

Artículo anteriorGuarderías, Jardines y carreras de 21k y 10k, los servicios que prestan de Arzú y Pullin
Artículo siguienteCongresistas estadounidenses “horrorizados” por ley de Amnistía