Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, dio detalles hoy a La Hora sobre los servicios que brindan Patricia de Arzú y Nicole Pullin, madre y cuñada del presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, respectivamente e indicó que ambas prestan servicios bajo el renglón 189.

Sandoval indicó que Patricia de Arzú tiene contrato de servicios técnicos prestados bajo el referido renglón y se trata de un contrato que da acompañamiento a la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala, agregando que ella realizó un trabajo ad honorem durante varios años.

El portavoz edil indicó que tras la muerte de Álvaro Arzú, el alcalde Ricardo Quiñónez le pidió a Patricia de Arzú que se quedara en la Municipalidad, prestando de forma técnica los servicios a la comuna.

“No podíamos permitir que alguien con tanta capacidad, con tanta práctica se retirara a su casa”, dijo Sandoval.

Esos servicios técnicos mencionados por Sandoval se tratan de dar acompañamiento a programas que ella creó dentro de la Municipalidad, como jardines y guarderías infantiles, también asesorando a las personas que están encargadas de los jardines municipales.

Sobre la publicación del nuevo contrato de Patricia de Arzú en la Municipalidad esta tarde en Guatecompras, por Q300 mil, Sandoval justificó existen algunos aspectos como la firma del contrato, el cual la ley tipifica que tienen un periodo de alrededor de 30 días para hacer la publicación.

“Está fundamentado en ley, existen temas que la misma Contraloría y Guatecompras permiten sobre las publicaciones de los contratos y se procede a elaborar el contrato 2019 y hacer la publicación de todos los contratos que corresponden a este año”, dijo.

El Portal Guatecompras publicó esta tarde un contrato de Patricia de Arzú por Q300 mil, por servicios técnicos a la Municipalidad de Guatemala, firmado el 2 de enero y que finaliza en diciembre de 2019.

Sobre los servicios que brinda Nicole Pullin, Sandoval dijo que sus funciones en la comuna son dar acompañamiento a distintas áreas de la Municipalidad, como lo es la Dirección de Control de Calidad, velando por la atención de los vecinos.

A decir del vocero, Pullin brinda servicios profesionales bajo el renglón 189 y da acompañamiento desde el aspecto jurídico a todo lo que se produce en el área de Juventud y Deportes de la Municipalidad y citó como ejemplos las carreras que organiza la comuna, como los 21k y los 10k.

Ayer, el exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa denunció en la Contraloría que De Arzú y Pullin tenían contratos en la municipalidad capitalina, en el caso de la viuda de Arzú sin especificar sus funciones en la comuna y en el caso de Pullin, la señaló de no pagar impuestos y defraudar a la SAT con el IVA e ISR.

Artículo anteriorLey de Amnistía y de Oenegés marcan agenda legislativa
Artículo siguienteNery Ramos: el señor Tohom no puede pedirme que haga su trabajo