Foto: José Castro

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los congresistas estadounidenses Norma Torres, Eliot Engel, James McGovern y Albio Sires manifestaron que están horrorizados por la propuesta que el Congreso planea aprobar esta semana en su segundo debate, que busca conceder una amnistía por crímenes cometidos durante el conflicto armado.

En un comunicado de prensa los congresistas recordaron que durante el conflicto armado en Guatemala, la población, especialmente indígena, soportó horrores indescriptibles; aldeas enteras fueron masacradas, mujeres sufrieron esclavitud sexual y miles de personas fueron desaparecidas y torturadas.

Dar una amnistía a los responsables de estos crímenes contra la humanidad significa que más de treinta personas que ya han sido sentenciadas y están en prisión por graves abusos a los derechos humanos, saldrían libres, mencionaron.

Según los congresistas firmantes, aprobar esta iniciativa amenazaría la seguridad pública de Guatemala, reabriría viejas heridas y socavaría la rendición de cuentas y el Estado de Derecho.

Torres, Engel, McGovern y Sires mencionaron que esta propuesta es solo una de las últimas que forman parte de la serie de esfuerzos de la élite política guatemalteca que quiere revertir la causa de la justicia, ignorando las obligaciones del país según el derecho internacional.

Además indicaron que apoyan firmemente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al rechazar esta iniciativa. “Estados Unidos no debe ignorar a las víctimas de estos actos despreciables y debe estar firmemente del lado del pueblo guatemalteco”, señalaron.

Artículo anteriorNery Ramos: el señor Tohom no puede pedirme que haga su trabajo
Artículo siguienteUn Maestro de la Novela Histórica