POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy su preocupación por las situación que se vive en Venezuela, Nicaragua y Guatemala, en este último caso “mostró su inquietud por el deterioro de la protección del sistema judicial”, según reportó el medio de México “Tribuna”.

Bachelet se refirió de esa manera al país debido a la tensión entre el Gobierno del presidente Jimmy Morales y la Organización de las Naciones, tras la expulsión del país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Jueces, fiscales, testigos y defensores de derechos humanos se enfrentan a un riesgo cada vez mayor, lo que hace que se incrementen las tensiones entre el poder Ejecutivo y el Judicial», subrayó la alta comisionada”, según cita el medio de comunicación.

Las apreciaciones de Bachelet se dieron durante un encuentro informal con representantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Delegación de Guatemala habría respondido negando las tensiones entre el Gobierno y Naciones Unidas.

En ese sentido, replicaron los argumentos que el Gobierno ha utilizado para justificar la salida de CICIG del país, en específico, que el Comisionado Iván Velásquez “se excediera en sus funciones durante un año y medio», cita Tribuna.

También mencionaron la negativa del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres a cambiar a Velásquez e investigar sus acciones. Por último, según la nota, invitaron a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos a abrir una representación permanente en Guatemala.

Por su parte, el vicecanciller Jairo David Estrada se refirió una conferencia posterior al Gabinete semanal, a lo dicho por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y dijo que no “había ningún enfrentamiento entre el Sistema Nacional de Justicia y el Ejecutivo” y que trabajaban en coordinación, asimismo, que el Gobierno encabezan la lucha contra la corrupción.

En cuanto a Venezuela, Bachelet mencionó el éxodo de 3.3 millones de ciudadanos de ese país debido a la crisis que enfrentan y exhortó al resto de países a acogerlos y atender sus solicitudes de asilo.

Por último, habló de la situación en Nicaragua, la supresión en ese país de las entidades internacionales relacionadas a los derechos humanos, denunció los ataques a la libertad de prensa y la detención de periodistas por presuntos delitos relacionados al terrorismo, indica el medio de comunicación de México.

Artículo anteriorTSE: Tigo Star y Vea Canal habrían financiado a TODOS
Artículo siguienteR e a l i d a r i o (DCCXXXII)