POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La compañía Servicios Innovadores de Comunicación y Entretenimiento, mejor conocida como Tigo Star, y Vea Canal S.A. habrían financiado ilícitamente al partido TODOS para la campaña electoral de 2015, según consta en denuncias que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el Ministerio Público a las cuales el matutino Prensa Libre tuvo acceso.

Prensa Libre publicó esta mañana los hallazgos de un examen especial de auditoría interna del TSE al partido TODOS. En seis hallazgos (1, 4, 6, 7, 8 y 10), el auditor recomendó que la Fiscalía de Delitos Electorales determinara si había fundamento para una denuncia por delitos electorales, detalla la publicación.

Uno de los hallazgos tiene que ver con la compañía TIGO Star. Según la auditoría, TODOS reportó una deuda de anuncios de televisión con dicha compañía por Q6 millones 254 mil 621 con 55 centavos para la campaña del exbinomio Alfonso Portillo y Lizardo Sosa.

Sin embargo, Tigo Star informó al TSE sobre una deuda de Q6 millones 449 mil 89, por lo que la auditoría realizada concluyó que hay una diferencia entre el monto reportado por TODOS y la empresa de cable por Q194 mil 467.

La segunda parte de este hallazgo se indica que TODOS reportó una deuda por el alquiler de la sede nacional del partido por Q173 mil 221 incluidos servicios de energía eléctrica y teléfono. La empresa propietaria del inmueble comunicó al TSE que ya se había pagado la deuda. Ante ello, el partido informó que la deuda la había pagado Roberto Alejos, fundador de TODOS, pero éste negó a Prensa Libre que él hubiera realizado el pago.

Por estos hechos, se recomendó trasladar el expediente al Ministerio Público para que investigue el caso.

Otro de los hallazgos de la auditoría fue que TODOS recibió una donación para la campaña del diputado Juan Ramón Lau por Q2 millones 156 mil por parte de Vea Canal. Sin embargo, no se extendió ninguna factura que registrara el gasto.

También se obtuvo una donación de FM Maya S.A. por Q12 mil 500 para el candidato a diputado Juan Emilio Colmenares, quien no fue electo, de la cual tampoco existe registro documental.

Al ser consultado por Prensa Libre, Herbert Rottman, gerente general de Vea Canal, dijo el espacio concedido a Lau era un “obsequio, por lo que no hay factura ni orden de servicio”.

En declaraciones a Prensa Libre, Lau dijo que Vea Canal sí emitió factura, aunque la auditoría del TSE afirma lo contrario.

LAU ENDILGA RESPONSABILIDAD AL PARTIDO

El diputado indicó hoy a la prensa que no había recibido pauta sino que esta fue entregada a TODOS. “Cuando se recibe pauta eso va al partido, no directamente la persona, en este caso nunca se me ha corrido audiencia por parte del TSE, sería que el TSE el que debería aclarar esa situación, yo no soy quien presenta las facturas, ningún informe, es la organización política como tal y de eso no estoy encargado yo”, afirmó.

No obstante Lau agregó que sí recibió pauta de Vea Canal, pero no sabe a qué pauta se refiere mientras no haya sido notificado.

La Hora también intentó consultar a Felipe Alejos, secretario general de Todos, por medio de llamadas y mensajes, pero al el cierre de esta nota no había respondido. Al ser consultado por el matutino, Alejos evadió las preguntas e hizo una comparación con Telesur y realizó señalamientos contra Prensa Libre y Guatevisión.

TIGO POR REPORTE DEL TSE: ES FALSA Y MALINTENCIONADA LA ASEVERACIÓN

Se consultó con Manuel Sisniega, jefe de asuntos corporativos de TIGO, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta. En un correo enviado a las 3:18 horas, Sisniega respondió que toda la pauta que se transmite en sus medios es debidamente facturada, y en el caso de la pauta contratada por partidos políticos, reportada al TSE con las normas aplicables.

«Desconocemos acerca de la existencia de alguna discrepancia en los registros del TSE, pero si la hubiere, sin duda se podrá aclarar en cuanto nos lo sea requerido», indicó en un correo electrónico.

Es falsa y malintencionada la aseveración que se haya dado algún financiamiento electoral, puntualizó Sisniega.

KARINA ROOTMAN AMPLÍA SU RESPUESTA

La Hora consultó por este tema Karina González de Rottman, de Vea Canal, a las 12: 14 horas, quien en un tono cortante respondió a los cuestionamientos sobre la donación en pauta al diputado Lau: «No ninguna, número uno no sé quién fijó el precio. Número dos, hay que revisar la ley que estaba vigente, ahí se recuerda que ahorita es que se va a correr las elecciones con una ley diferente».

Por una decisión editorial, por no haber aportado mayor información, “La Hora” decidió usar las declaraciones que Herbert Rottman, gerente general de Vea Canal, había dado a Prensa Libre.

Ahora vemos que en un video de 16 minutos en Youtube, Rottman afirmó que desconoce quien inventó que ese canal le regaló en pauta, por 120 spots, aproximadamente, quién fijó el precio de Q2 millones. “Creo que es algo irrisorio, estúpido y que tiene dolo porque ni facturando toda la pauta de la contienda electoral pasada, Vea Canal facturó dos millones y pico de quetzales”, indicó.

ALEJOS: CON TIGO TENEMOS UNA DEUDA Y HASTA HABLA DE FRAUDE

Cuestionado en la tarde por la prensa, el secretario general de Todos, Alejos indicó que no han sido notificados por el TSE de los hallazgos, los cuales indicó, no tienen ningún fundamento.

He revisado los seis hallazgos, hablaban de Vea Canal, nosotros le dimos una factura por pauta, hablaban de la empresa Tigo con quienes nosotros tenemos una deuda que no cuadran los montos, sin embargo ahí están las facturas de todos los meses, además tenemos un pagaré con ellos en cuanto a la deuda, no veo ninguna incongruencia con ese tema, anotó.

Por otro lado, Alejos dijo que espera que el fiscal Schaad, a quien señala de ser cercano de la exfiscal Thelma Aldana, haga una investigación independiente.

Según Alejos, es muy evidente que con estos señalamientos se está haciendo política. “No se vale, ya con un proceso electoral convocado, de que en febrero empiezan a difamar a los partidos, y qué casualidad que son los partidos a los que Aldana no le cedió su capricho, como es Encuentro por Guatemala, a los partidos de derecha, entonces lo que está habiendo es un fraude electoral” afirmó.

El diputado mostró a los periodistas la portada del diario “La Hora” y señaló “vamos a ver si Prensa Libre le saca un especial a los otros seis partidos porque el partido político Todos es el partido más grande en estructura en Guatemala y saben que les puede dar lucha a nivel electoral”.

Reitero que jueguen limpio porque no puede ser que caigamos en un fraude electoral, en campaña negra y desprestigio especialmente en los medios de comunicación, agregó.

DENUNCIAN A 7 PARTIDOS

El Inspector General del TSE, Oscar Sagastume, también denunció a seis agrupaciones políticas más el pasado 19 de diciembre por indicios de financiamiento electoral ilícito. Estas son: CREO, PAN, UCN, VIVA, URNG-Maíz, TODOS y una segunda denuncia contra Encuentro por Guatemala. La investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales.

Esta nota se modificó a las 4:32 horas. 

Artículo anteriorMoto da una última oportunidad a CICIG que empieza a regresar al personal
Artículo siguienteBachelet preocupada por Guatemala, Venezuela y Nicaragua