Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Países que conforman el G13 y los países de Noruega y el Reino de Países Bajos manifestaron hoy que es importante que el gobierno del presidente Jimmy Morales respete el orden constitucional, la institucionalidad democrática, el estado de derecho y la separación de poderes, ante la crisis desatada por la decisión de terminar el Acuerdo que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En un comunicado, los países de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea, miembros del G13 y los países de Noruega y el Reino de los Países Bajos expresaron su preocupación por los acontecimientos de los últimos días.

Los países reiteraron su apoyo a los esfuerzos de las instituciones democráticas en la lucha contra la corrupción e impunidad y por el respeto a los derechos humanos.

El pronunciamiento se conoció un día después de que el gobierno de Guatemala anunciara de manera unilateral la finalización del Acuerdo que estableció a la CICIG en el país.

Artículo anteriorLa UNE trata de disimularlo pero apoya a Morales y crítica a ONU
Artículo siguienteEE. UU. expresa preocupación por futuro de lucha anticorrupción