Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) manifestó a la Corte de Constitucionalidad que son muchísimos los ciudadanos que apoyan a ese Tribunal al que solicitaron resolver las acciones pendientes que afirman, son las únicas que pueden poner un alto al ataque que el presidente Jimmy Morales y sus colaboradores están haciendo contra el sistema de justicia y el Estado de Derecho.

El FCCC se sumó a los pronunciamientos que alertan en torno al debilitamiento del Estado de Derecho liderado por el presidente Morales y demás integrantes del Gobierno que han desobedecido las decisiones de la Corte de Constitucionalidad, (CC), incumpliendo los acuerdos internacionales de derechos humanos, atacando al Ministerio Público y violentando el marco jurídico guatemalteco.

En el pronunciamiento destacan que “en este momento debemos estar todos unidos como país, todos los que trabajamos y ponemos nuestro mejor empeño en mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos tenemos que coincidir en que esa visión solo es posible si el Estado de Derecho prevalece, si la independencia de poderes se respeta y si los intereses del país se mantienen por encima de los intereses particulares”.

Además, piden a la CC resolver las acciones pendientes, ya que a criterio del FCCC son las únicas que pueden poner un alto al ataque que Morales y sus colaboradores están haciendo en contra del sistema de justicia y contra el Estado de Derecho en el país.

“En sus manos Magistrados está restablecer el orden. No demoren más las resoluciones, que tienen pendiente como la que espera sentencia desde el 18 de abril de 2018”, dice el comunicado.

En ese aspecto hace referencia a la acción en la que se planteó la amenaza de una medida unilateral de Morales que tuviera como finalidad denunciar o dar por terminado el Acuerdo de la CICIG entre las Naciones Unidas y Guatemala.

“Somos muchos, muchísimos los guatemaltecos que los apoyamos y vamos a acompañarlos en este momento donde lo fundamental es la defensa del Estado de Derecho”, destacaron refiriéndose a la CC.

Finalmente señalan que “el presidente Morales ha tomado el camino equivocado, el ilegal, el que arriesga la democracia guatemalteca, el que nos pone en peligro a todos los guatemaltecos, no lo podemos permitir, no lo vamos a permitir”.

Artículo anteriorCámara de Industria apoya al Gobierno y pide a la CC respetar a Morales
Artículo siguienteDistintos sectores reaccionan ante la decisión del Gobierno