Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Este día, varias de organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta abierta al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidiéndole que sea firme y mantenga su apoyo hacia la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que todos los funcionarios de esta puedan regresar al país.

“Nosotros reconocemos que el Secretario General no trabaja para uno o varios gobiernos; sino para los pueblos del mundo. Por ello, le solicitamos que sea firme en su apoyo a la paz en Guatemala manteniendo su respaldo a la CICIG y apoyando que todos sus funcionarios regresen al país”, dice la carta firmada por más de cien organizaciones.

En la misma señala que una alianza de corruptos, organizaciones criminales y CIACS, han tomado control de los poderes del Estado y que desde el Ejecutivo, y un sector del Legislativo, pretenden atentar contra la Constitución desacatando resoluciones del máximo tribunal constitucional del país. Además, indican que la disputa con la CICIG es una excusa para detener, no solo los avances en materia de justicia, sino también en la exigibilidad y vigencia de DDHH.

Asimismo, destacaron que el aporte de la CICIG en el país ha permitido que el país mejore como sociedad, así como esa mejora en busca del cambio.

“Guatemala se ha empobrecido mientras la corrupción y el crimen organizado ha enriquecido a los grupos responsables de la exclusión así como a una clase política sorda de las necesidades del país”, indicaron.

Asimismo, recordaron a Guterres que en cualquier conversación con representantes de Guatemala, toda acción o petición formal que realicen carecen de legalidad, ya que atentan contra órdenes de carácter constitucional.

“En sus relaciones que mantenga con representantes de Guatemala, tome en cuenta que toda acción formal que realicen en contra de órdenes constitucionales expresas carece de legalidad y de legitimidad”, expusieron.

La canciller Sandra Jovel, en conferencia de prensa desde las Naciones Unidas, informó que hoy que de forma unilateral el Gobierno de Guatemala da por terminado el acuerdo de creación de la CICIG.

Artículo anteriorJovel critica que Guterres haya respetado fallo de la CC
Artículo siguienteNorma Torres reprocha a Morales y recuerda la lista de febrero