Foto La Hora Captura de Panlla/UN LIVE

Por REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

La canciller Sandra Jovel criticó hoy que el secretario General de la ONU, António Guterres, haya respetado un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) para mantener al comisionado Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) esto al anunciar que el Gobierno de Guatemala dio por finalizado el Convenio que dio vida a la Comisión.

“Debo cuestionar al propio Secretario General quien se fundamentó y utilizó un fallo interno de la CC para mantener al señor Iván Velásquez Gómez al frente de la CICIG” dijo Jovel en una rueda de prensa.

De acuerdo con la canciller, tal acción fue realizada “en total inobservancia de la Convención de Viena que es aplicable para señor Velásquez de acuerdo a lo que dice el Convenio del Acuerdo de la CICIG en el artículo 10”.

Como estaba previsto, la ministra de Relaciones Exteriores se reunió con el secretario general de la ONU a quien comunicó que el gobierno dio por terminado, de manera unilateral, el convenio que dio vida a la CICIG.

Artículo anteriorThelma Aldana: es el momento histórico para la ciudadanía y el Estado de Derecho
Artículo siguienteOrganizaciones piden a Guterres mantener respaldo a CICIG