Foto: PDH

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El juez de Paz Penal de faltas de turno, Elio Akbal Oliva Melgar, quien es el encargado de diligenciar la exhibición personal a favor del investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yelin Osorio, retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, no ha ordenado su libertad, pese a que está en la facultad de hacerlo.

Osorio está detenido en el Aeropuerto desde ayer en horas de la tarde y no ha podido ingresar al territorio nacional ya que las autoridades migratorias guatemaltecas no se lo permitieron.

Según la información recibida, en lugar de ordenar que se libere al investigador, Oliva Melgar pidió colchones. La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó esta mañana que Osorio no pudo dormir en la noche, ya que no se le brindó un área de descanso y únicamente la aerolínea que transportó a Osorio le proporcionó alimentos.

Desde la noche anterior, dos jueces de turno han acudido al Aeropuerto Internacional La Aurora para practicar la exhibición personal solicitada a favor del investigador, sin embargo Osorio continúa detenido.

Afuera del Aeropuerto continúa el movimiento de patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) informó este medio día que se ejecutarían capturas por el desobedecimiento a resoluciones judiciales por parte de las autoridades guatemaltecas, sin embargo hasta el cierre de esta nota esto no ha sucedido.

Artículo anteriorEngel: Gobierno de Guatemala da otro golpe al Estado de Derecho
Artículo siguienteNorma Torres: Consuelo Porras está en lo correcto al pedir capturas