Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó que realizarán un análisis jurídico para deducir responsabilidades legales que correspondan a las personas que, según el funcionario, actuaron “sin fundamento de ley” para capturar a funcionarios de migración, por no haber permitido el ingreso del investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio, al país.

Degenhart afirmó lo anterior en una entrevista para “Noti7”, en la que indicó que no le parecía justo que después de 25 horas el Ministerio Público procediera a detener a dos funcionarios de migración “sin una orden de juez”. El ministro adelantó que esto será parte del análisis jurídico que esa cartera está realizando para deducir responsabilidades legales que correspondan sobre las personas que detuvieron a los delegados.

La detención del jefe de Delegados del Grupo C, Miguel Antonio Cantoral Dávila y de la delegada de Migracion, Irma Cruz Suntecún se realizó esta tarde por el delito de flagrancia al no permitir el ingreso del investigador de la CICIG al país, argumentando que existía una alerta que restringía su ingreso al territorio nacional.

Además, Degenhart dijo que los funcionarios migratorios que notificaron a Osorio que no podía ingresar al país, fueron “detenidos” sin una orden judicial por más de 18 horas adentro de un área específica en el Aeropuerto.

A decir del ministro, no entienden quien dio la orden de no permitir que los funcionarios migratorios dieran cumplimiento al procedimiento administrativo de regresar al investigador a su país de origen.

“No entendemos quien dio la orden, no había una orden de juez, no entendemos por qué la Fiscalía no les permitía, razón por la que se solicitó una exhibición personal para entender la postura legal del MP para detenerlos”, indicó.

Al final de la entrevista, Degenhart indicó que quería insistir que el gobierno “está cumpliendo con la ley” y que no han irrespetado o desobedecido y que no necesitan que ningún grupo de extranjeros generen la polarización que están haciendo.

 

Artículo anteriorOrellana por denuncia de acuerdo: solo haremos el ridículo
Artículo siguienteGaldámez: Arzú y 79 diputados están de acuerdo en desconocer a CICIG