El 2019 arrancó con nuevas estadísticas de guatemaltecos retornados de Estados Unidos a partir de hoy. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó esta mañana del ingreso al país del primer vuelo de connacionales retornados del año con 127 personas; todas de sexo masculino de acuerdo al registro. La situación a decir de migrantes consultados, se mantendrá compleja durante los próximos meses, puesto que no existen políticas para reinsertar a las personas retornadas.

Por M. Girón y G. Ortíz
gortiz@lahora.com.gt y jgiron@lahora.com.gt

Además, las autoridades de Migración señalaron que para este día esperaban cuatro vuelos de retornados; de los cuales dos ya ingresaron; en el segundo grupo retornaron 87 personas, 81 hombres y seis mujeres.

Las cifras de guatemaltecos retornados reportada por IGM durante 2018, se sitúa en 91 mil personas. Dicha cifra supera a la registrada durante 2017, en donde 67 mil 334 connacionales fueron deportados de Estados Unidos y México.

Según datos del IGM, al 27 de diciembre de 2018, un total de 50 mil 993 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos, mientras que desde México sumaron 40 mil 803 retornados vía terrestre de acuerdo a los datos registrados al 24 del último mes del año.

Las cifras evidencian que la mayoría de los retornados provienen de EE.UU. y registran uno de los mayores aumentos desde 2015.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa en un debate con los congresistas demócratas estadounidenses que se niegan a financiar el muro propuesto por su administración para frenar la migración.

PARA CONNACIONALES TEMA DE MIGRANTES DURANTE 2019 SERÁ COMPLEJO

Al respecto de la situación, el líder migrante guatemalteco en Rhode Island Juan García, expresó que desde ya se puede percibir que este será un año complejo para la comunidad migrante indocumentada de Guatemala. “Se está poniendo muy complicado aquí en Estados Unidos”, anotó.

Mynor Aguirre, otro migrante radicado en EE.UU., e integrante de Asociación Primaveral, destacó que lo preocupante de las personas que vuelven, es que el Gobierno no tiene ningún plan para crear oportunidades de reinserción económica que les permita reinstalarse y reubicarse.

“No hay ningún futuro para estas personas que son retornadas, lo que implica más bien es que un 80 por ciento de esas personas vuelven a intentar emigrar y poner en riesgo siempre sus vidas, eso es lo que yo podría ver de qué está pasando en nuestro país”, destacó.

NIÑEZ MIGRANTE TAMBIÉN PREOCUPA

Finalmente, desde Reno Nevada, Marvin Otzoy de Fraternidad Guatemalteca, cree que la tendencia de migración hacia EE.UU., continuará durante 2019 como se vio en 2018, a consecuencia de las políticas estrictas de migración de ese país.

Otro de los temas preocupantes para Otzoy, es el de la niñez migrante, que cada vez se expone a los peligros de la migración irregular y añadió que “las personas están migrando con justa razón por buscar mejores oportunidades”.

Artículo anteriorAutoridades no logran capturar a exgobernadora Ventura
Artículo siguienteJuez Moto beneficia a Orlando Blanco de la UNE y no lo liga a proceso