POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA

jaguila@lahora.com.gt

Entre los funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a quienes se les solicitó la devolución de la acreditación profesional se encuentra Vicenzco Caruso, el analista financiero que realizó diversos informes que sirvieron para destapar el caso por financiamiento electoral ilícito que involucra al presidente Jimmy Morales y a un grupo de empresarios.

La Fiscalía de Delitos Electorales confirmó que Caruso, de nacionalidad italiana, realizó los análisis financieros que se incorporaron a la acusación formal por financiamiento electoral no registrado contra los empresarios: Salvador Paiz, Felipe Bosch, Fraterno Villa, José Castillo Villacorta y José Miguel Torrebiarte Novella.

Por este caso también se presentó antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, pero el mismo se encuentra archivado en el Congreso de la República.

La audiencia de etapa intermedia en la que se discutirá la acusación contra los empresarios s e programó para el jueves a las 9:00 horas en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Según la investigación, en 2015 Rodrigo Arenas coordinó una reunión entre los empresarios y Jimmy Morales, entonces candidato presidencial por el Frente de Convergencia Nacional. En esta cita Morales mencionó la posibilidad de que los empresarios asumieran el pago de fiscales electorales.

Sin embargo, estos aportes fueron realizados a la entidad Novaservicios y no directamente al partido, lo que constituye el delito de financiamiento electoral no registrado, según la Fiscalía.

Artículo anteriorJefe de FECI: Retiro de acreditaciones son un obstáculo para el trabajo
Artículo siguienteVen ilegal nueva arremetida del Minex contra la CICIG