Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Pese a las fechas y la cercanía de las festividades de fin de año, el Gobierno arremetió de nuevo en contra de dos instituciones claves en el país para la lucha contra la corrupción e impunidad: La Policía Nacional Civil (PNC), debido a la remoción de distintos mandos altos y medios desde el sábado y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a la revocatoria de visas e inmunidad diplomática a investigadores de la entidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicó hoy en el Diario a la revocatoria de las visas y retiró de inmunidad diplomática a once investigadores de CICIG, dentro de los que se encuentran personajes que tienen a su cargo casos claves de corrupción y financiamiento electoral, incluyendo el del presidente Jimmy Morales.

Los investigadores a quienes se les retiraron las visas e inmunidad son: Coriolano Marcelo Umpirrez Osorio, John Washington Gimenez Robayna, Vicenzo Caruso, María Martin Quintana, Fernando Robles Reyes, Yilen Osorio Zuluaga, Roque Marcelo Veliz López, Horacio Roberto Piccardo Candia, Luis Fernando Orozco Álvarez, Fernando Washington Dos Santos Oliverira, Cesar Augusto Rincón Sabogal.

No es la primera vez que el MINEX realiza una acción similar, El 16 de octubre la Cancillería revocó tres visas de cortesía vigentes a igual número de integrantes de la Comisión, las medidas también alcanzaron a dos familiares de los funcionarios a los que de derogó la emisión de visas. Por último, recientemente no recibió la solicitud de renovación de visa del Comisionado Iván Velásquez.

CÚPULA POLICIAL TAMBIÉN REPORTÓ CAMBIOS

Anoche se conoció de un Acuerdo Ministerial por medio del cual el Ministerio de Gobernación removió de sus puestos al menos 15 mandos medios de la PNC. Estos cambios dentro de la entidad policial se sumarían a los tres Subdirectores destituidos el sábado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

En un documento al que tuvo acceso Diario La Hora se leen los nombres y puestos de los 15 mandos medios removidos.

Entre las remociones se encuentra la del Comisario General, Tomas Alfonso Canto, los comisarios Gilmar Noé González, James Mac Dávila, Zepeda y Ángel Gabriel Quiroa de León; los subcomisarios, Odwin Pérez Godoy y Joelmir Leonel Méndez Aldana, así como José Luis Estrada Cárdenas, quien ostentaba el rango de Oficial Primero.

También se encuentra en el listado Juan Francisco Cisneros Ramírez, Oficial Segundo, Melvin Samaél Esquite Muñoz con el mismo puesto, el Inspector Carlos Jeovanny Espino García, el Comisario Marlon Fernando López Esteban, el Subcomisario Milton Mercedes Sarceño Yanes y Feliciano Itzep Ajtun con el mismo rango.

Los oficiales primeros, Henry Yonel de León Ardón y Otto Andrés Ventura Prado, también fueron removidos.

El sábado 15 de diciembre, fuentes oficiales confirmaron la remoción del subdirector de Prevención del Delito, José Tzubán. El mismo día, se confirmó la remoción del comisario Manuel Salguero Godoy, subdirector de Operaciones de la PNC y Héctor Ochoa, quien fungía como Subdirector de Investigación Criminal en esa institución.

Entre los mandos removidos, destacan la del Subcomisario, Joelmir Leonel Méndez Aldana, quien era el encargado de la División de Métodos Especiales de Investigación (Dimei) y Juan Francisco Cisneros, jefe del Departamento de Delitos contra la Vida, claves en el tema de la investigación penal y apoyo al Ministerio Público, entre otros.

Artículo anteriorCICIG: las inmunidades derivan del acuerdo no de visas de cortesía
Artículo siguiente“Leyes lesivas a la soberanía” Le buscan tres pies al gato y tiene cuatro