POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras conocerse la revocatoria de visas y retiro de inmunidad diplomática a 11 investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, portavoz de esa entidad se pronunció y explicó que las inmunidades derivan del acuerdo de creación de la Comisión y no de las visas de cortesía otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, Ponce explicó que el retiro de la inmunidad únicamente puede ser realizado por el titular de la CICIG, en este caso, Iván Velásquez.

“Las inmunidades a las que se refiere el acuerdo de CICIG derivan del Convenio de creación de la Comisión, no de la acreditación ni de las visa de cortesía. Según el acuerdo de creación de CICIG es solamente el Comisionado quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales”, detalló Ponce.

El comunicador también se refirió a las consecuencias de esta acción de la Cancillería, señalando que podrían afectar la independencia de investigadores involucrados en casos de alto impacto.

“Cabe señalar que los funcionarios internacionales involucrados son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala. La medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS, sea en las investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios”, mencionó.

En la postura enviada a periodistas también menciona que la notificación publicada en el Diario Oficial no es parte de los mecanismos diplomáticos establecidos para hacerlo.

“La información citada en el Diario Oficial no ha sido notificada a la CICIG mediante los canales diplomáticos correspondientes. Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas. La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté legalmente previsto por lo que no puede considerarse una notificación diplomática”, detalló.

Por último, afirmó que la CICIG sigue trabajando en el marco del acuerdo de creación y que “es mediante el diálogo entre el gobierno de Guatemala y la Secretaría General de Naciones Unidas la vía para solucionar cualquier diferendo”.

Esta mañana, mediante una publicación en el Diario Oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó el retiro de las visas de cortesía e inmunidad diplomática a 11 investigadores de la CICIG.

Artículo anteriorMINEX en nueva ofensiva contra la CICIG y 11 de sus investigadores clave
Artículo siguienteGobernación y MINEX se activan: remociones en PNC y revocación de visas