Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación de Transportistas de Encomiendas de Guatemala, (Ategua), solicitó hoy a través de un comunicado, reiniciar el diálogo con funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT), la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH), Ministerio de Comunicación y medios de comunicación, para abordar el tema del manejo de los pequeños envíos sin carácter comercial que migrantes realizan a sus familiares en Guatemala.

A través de una serie de pronunciamientos, Ategua ha denunciado abusos por parte de los funcionarios del ente recaudador tanto en el manejo de los envíos como en las tasas de impuestos que estos deben pagar para ingresar al país.

En seguimiento al tema, el 10 de diciembre, Diario La Hora publicó una nota en la que el intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, señaló que la postura de la SAT ante esas demandas era retomar las reuniones para atender el tema, “nuestra postura, bajo la perspectiva de querer resolver este tema, es que se retomen las reuniones y que nos manifiesten cuáles son las inconformidades que tienen”, dijo.

Sin embargo, para retomar las conversaciones la Asociación de Transportistas pide que el diálogo como proceso de negociación sea con el Superintendente de la SAT, Abel Cruz. “Ategua estima que el señor Ovalle no es la persona indicada para tratar estos temas”, se lee en el pronunciamiento.

“Durante todo el tiempo que mantuvimos las Mesas de Trabajo se lograron acuerdos importantes, con el Ministerio de Finanzas y los jefes de los departamentos de Operativo y Normativo de la SAT, pero lastimosamente el Intendente de Aduanas no tuvo la voluntad de implementar y ejecutar dichos acuerdos, entonces nos dimos cuenta que hay otros grupos de poder que manejan las aduanas a su antojo y el Intendente no incide como debe”, señalan.

Además, solicitan que la SAT permita el acceso a la Prensa a dichas negociaciones, para que los acuerdos sean públicos y se pueda denunciar públicamente a “las personas corruptas que ya están identificadas en la SAT”.

Se intentó conocer la postura de la SAT ante las solicitudes de Ategua, sin embargo, al cierre de la edición, el Intendente Ovalle indicó que se encontraba en una reunión y que posteriormente se comunicaría con Diario La Hora para dar respuesta al pronunciamiento de los transportistas.

Artículo anteriorEdwin Escobar podría ser presidenciable de Prosperidad Ciudadana
Artículo siguienteDeportaciones pasan este año las 87 mil personas