Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La lista de seis candidatos a Contralor General que se presentó al Congreso se deriva de un proceso plagado de opacidad con vicios y anomalías que se reflejó en la recta final en las votaciones, señaló Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, una de las instituciones que dio seguimiento a ese proceso y que se reunió esta mañana con tres de los candidatos que integran la nómina.

Según Ibarra, lo que quedó evidenciado es que los comisionados, particularmente los representantes gremiales y el decano de la Universidad de San Carlos (Usac), tenían la intención de hacer una transacción final, no importaba cómo llegaron a la ronda de votación, si se examinaron los expedientes o cómo se dieron los punteos, el asunto era repartirse el listado de seis candidatos.

Además explicó que los decanos de las universidades privadas y el Presidente de la Comisión de Postulación, Félix Serrano, decían que se tenía que votar por los menos cuestionados y tachados, “cuando se llegó a un momento de entrampamiento la salida de estos grupos gremiales, lo que propusieron fue votar por los mejor calificados no importa si tiene tachas, porque así garantizaban meter a su principal pieza que era Melida Pineda, y por el otro lado el decano de la Usac decía que se votara por los que mejor votación han tenido, lo que les garantizaba meter a Walter Argueta que era de sus favoritos”, indicó.

De acuerdo con Ibarra el proceso en términos generales está manchado por esos intentos espurios que hubo, al hacer transacciones en todo el proceso.

Pese a esos intentos espurios, en el listado final para Contralor General, hay profesionales que pueden tener la oportunidad de dirigir la Contraloría, pero lo que se tendría que ver es lo que ellos digan en los debates que van a sostener, indicó.

Según Ibarra, en este momento la Contraloría se convierte en una institución clave para apuntalar y debilitar la lucha contra la corrupción y lo que se necesita es que uno de esos seis se comprometa a continuar la lucha contra la corrupción, manifestó.

Ayer el Presidente de la Postuladora, Félix Serrano, al entregar la nómina de candidatos, indicó que las críticas de algunas organizaciones estaban más enfocadas en frenar el proceso que en dar aportes positivos.

Artículo anteriorPresidente Morales pide transparencia a las ONG y a Usac
Artículo siguienteMedio israelí informa que Gobierno pagó viaje de Sara Netanyahu