Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El medio israelí “Haaretz” públicó una nota en la que cita información de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, indicando que el viaje de su esposa Sara Netanyahu al país sería financiado en parte por Guatemala y en parte por Israel. No obstante, el gobierno guatemalteco afirma que Israel costea esa visita que no es oficial, ya que Sara Netanyahu no ostenta el cargo de funcionaria.

El medio israelí publicó: “Cuando se le preguntó quién financiaba la visita, la Oficina del Primer Ministro dijo: “El Gobierno de Guatemala financia el alojamiento y el transporte en Guatemala. El Ministerio de Relaciones Exteriores y otros ministerios del gobierno financian anualmente vuelos de ciudadanos israelíes, incluidos artistas, escritores y deportistas, para representar a Israel. El presupuesto se ajustará a los gastos reales y se finalizará al final de la visita».

Por su parte, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que la visita de Sara Netanyahu no es una visita oficial, ya que ella no es funcionaria. Además aseguró que fue Israel el que costea el viaje de la esposa del Primer Ministro israelí.

Se le preguntó por el financiamiento del viaje, por la nota publicada en el medio israelí, que cita a la oficina del Primer Ministro, en la que dice que es el Gobierno de Guatemala quien está financiando el alojamiento y el transporte en Guatemala, a lo que Brito contestó que no era cierto.

Sin embargo, indicó que hay una habitación que pagó la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) “pero fue la única y fue una habitación de cortesía”.

JORNADA DE DESPARASITACIÓN

El presidente Jimmy Morales, la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, y la esposa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Sara Netanyahu, realizaron el lanzamiento de la campaña de desparasitación dirigida a niños y adolescentes entre las edades de 1 y 14 años.

Durante la actividad, Sara Natanyahu, agradeció al presidente Morales por las acciones históricas y de hermandad que ha impulsado entre Guatemala e Israel, mientras que agradeció la invitación hecha por la Primera Dama para visitar el país.

El Estado de Israel hizo una donación de 10,000 dosis de desparasitantes al Gobierno como parte de las obras que impulsa la Primera Dama.

Sara Netanyahu arribó a Guatemala ayer en una visita no oficial que culminará el domingo. Esta es la primera vez que ella viaja a otro país sin la compañía de su esposo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según la publicación de “Haaretz”.

Artículo anteriorSeñalan que proceso de elección de Contralor estuvo plagado de opacidad
Artículo siguientePacto Mundial de Migración: Guatemala hace reserva por tema de «soberanía»