Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Procuraduría de Derechos Humanos reconoció la labor que realizan la Unidad de Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos (UDEFEGUA) y Antigua al Rescate, con la Orden «Vida y Dignidad, Jorge Mario García Laguardia», la cual fue entregada por el magistrado de conciencia Jordán Rodas.

Durante la entrega de la Orden, Jorge Santos, defensor de UDEFEGUA, recordó los inicios de la entidad que defiende y acompaña a los defensores de derechos humanos en el país. Esa entidad ha atendido más de 5000 casos desde que se fundó, indicó.

A decir de Santos, UDEFEGUA ha acompañado luchas y reivindicacionesde diversos sectores, desde mujeres, periodistas, campesinos y defensores del medio ambiente, así como de la comunidad LGTBI.

Hemos sido testigos de los triunfos y avances en materia de derechos humanos, logrados a través de años de lucha, pero también testigos del dolor y el sufrimiento, manifestó. De acuerdo con Santos, de 2014 a la fecha se han asesinado a 109 defensores y se han criminalizado a más de 530 personas.

Al recibir el reconocimiento, Santos también agradeció al equipo que conforma esa entidad, sin el cual señala sería imposible realizar su trabajo.

Durante la actividad estuvo presente el doctor Jorge Mario García Laguardia, cuyo nombre lleva la orden instituida el año pasado y que es un reconocimiento por el invaluable apoyo y aporte de personas o instituciones en la protección, defensa y desarrollo de los derechos humanos.

UDEFEGUA y Antigua Al Rescate también fueron reconocidas esta mañana con la Orden Juan José Gerardi, que otorga la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

Artículo anteriorConcejo Ecuménico pide a “Cash Luna” rendición de cuentas
Artículo siguienteLeguaje inclusivo